ESPECIALES

Conclusiones

Dra. Inés Camilloni

El cambio climático constituye uno de los desafíos científicos más importantes de los últimos tiempos. Y es un desafío porque representa un impacto muy importante desde el punto de vista económico, social y ambiental.

Por lo tanto es imprescindible encontrar soluciones a este problema y estas soluciones tendrán que enfocarse desde atacar las causas que lo producen hasta mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, puesto que –dado que es un proceso que es irreversible– por lo menos para las próximas décadas esto que se desencadenó continuará por varios años más, aunque cesen inmediatamente las emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo tanto es importante trabajar también lo que se llama la adaptación al cambio climático. ¿De qué forma podemos reducir la vulnerabilidad de quienes más sufren los impactos de este cambio? Y esto será a través de asegurar la provisión de energía, de alimentos, de salud a quienes más sufren estas consecuencias negativas del cambio climático.

Pero representa también tratar de transferir un hecho científico al ámbito social, y esto implica una transformación cultural que es esencial, porque tiene que ver con la responsabilidad moral colectiva de la sociedad, actuar sobre las causas, para reducir los impactos.

Dr. Tristán Simanauskas

En primer lugar, el cambio climático existe. Hay un calentamiento y eso va a generar consecuencias como las conocemos ya y van a seguir otras consecuencias, cambios en el clima en las regiones, lo que va a llevar a la necesidad del traslado, por ejemplo, la necesidad de relocación. Hoy por hoy se generan en nuestro país áreas agrícolas en el norte de nuestra Patagonia que antes eran impensables. Y otras zonas del país como el Noroeste se están tornando cada vez más áridas y se van corriendo esas franjas.

Sin duda la adaptación al cambio es la mejor acción, yo personalmente invertiría en esa adaptación y no en la mitigación, porque no hay certeza, por lo menos en mi opinión y en la de muchos otros científicos –que no es la opinión oficial del Convenio Marco o del grupo que analiza el cambio climático–. Este cambio está originado por otras cosas y por lo tanto por más que queramos mitigarlo no lo vamos a poder lograr, sino simplemente acompañarlo.

El ser humano no es un organismo ajeno al planeta. No somos extraterrestres plantados. El planeta no puede haber generado una forma, como nosotros, que vaya a destruir el mismo planeta que le dio origen.

Dr. Jorge Aliaga

A mí me llamó un poco la atención el hecho de que no hay tantas diferencias entre lo que postula cada uno. Es decir, los dos están diciendo que hay un cambio climático y los dos están reconociendo más o menos los mismos efectos o los mismos forzantes. A lo mejor lo que hay es una diferente interpretación de la importancia que tiene cada uno.

En ese sentido lo que yo creo que habría que reflexionar más es sobre qué posibilidades tenemos de estar equivocándonos y qué consecuencias tendríamos. Si efectivamente no fuesen el hombre y el dióxido de carbono tan importantes, y estamos magnificando eso, entonces actuamos de una manera demasiado conservadora: eso sería malo o sería bueno o eventualmente sería inútil, porque de todas maneras el efecto natural lo sobrepasaría.

Juan Ignacio “Pepe” Sánchez

Basado en la opinión de ambos, pienso que es una gran oportunidad histórica para todos los seres humanos del planeta de generar un mundo verde. Sea la consecuencia de lo que hacemos los hombres mayor o menor, de todas maneras creo que la Revolución Industrial y todo este gasto energético que hemos hecho de diferentes maneras con el petróleo o con el carbón, si sirvió para lo que sirvió, estamos ante una oportunidad de cambiarlo y hacerlo mejor... Esa es la reflexión. Somos protagonistas de nuestro planeta y tenemos que asumirlo y actuar en consecuencia.

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.