ESPECIALES

REFLEXIONES Y PREGUNTAS

DR. TRISTAN SIMANAUSKAS

Bueno, acá el video lo que intenta es mostrar cómo la gente toma en forma imprudente y en cuestión de minutos resuelve sin tener en cuenta la importancia que tiene el desarrollo de esta granja con estas características. De cualquier manera, siempre me parece que estamos jugando dentro del mismo hemisferio y dentro del mismo sector de la sociedad en este caso.

O sea, estamos viendo de qué manera actúa un grupo dentro de este planeta, que es básicamente Occidente, y yo en realidad me referiría al Hemisferio Norte, que se debate entre no darle importancia al tema o darle importancia al tema, pero discutido desde una problemática de qué postura se encuentra. Mientras que el resto del mundo, del Ecuador hacia el Sur, nos quedamos viendo ese debate y tratando de encontrar una solución a los problemas cotidianos.

DR. JORGE ALIAGA

El video está tratado desde un lugar específico que es Inglaterra. El porcentaje de emisión de gases de efecto invernadero ¿es equivalente a lo que producen Estados Unidos, Europa, o por lo que se puede producir por quemar algo en una hoguera en Africa? Es decir, si uno pusiera a los países en lugar de por tamaño geográfico en función del tamaño de emisión, ¿cómo cambiarían esos tamaños? Porque ahí estaría visible el hecho de cuánta responsabilidad tiene uno en esa toma de decisiones y, en particular, cuánto puede poner en juego o qué responsabilidad tendría para perjudicar un poco su paisaje a cambio de mitigar también lo que está generando.

DRA. INES CAMILLONI

Está claro que las emisiones no son homogéneas en todo el mundo. Los países que más emiten y más han emitido son los países desarrollados. Los países en desarrollo contribuyen en proporciones muchísimo menores. Pero estas diferencias son tenidas en cuenta en el contexto internacional, cuando se discuten las medidas a seguir o las medidas a tomar en el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático por ejemplo, en la que intervienen más de 190 países.

Dentro de esas medidas, lo que se busca es llegar a un acuerdo como para que el calentamiento del planeta no supere el umbral de 2 grados centígrados. Ya estamos, con respecto al período preindustrial, en 0,74, o por lo menos ésa es la medida del último informe del IPCC.

Entonces, ¿cómo hacemos para que no se supere ese calentamiento en el que se considera que los impactos podrían ser irreversibles en muchos de los sistemas? Reduciendo emisiones. ¿Cómo se hacen esas reducciones de emisiones? Hay diferentes opciones. La propuesta más aceptada tiene que ver con que los países desarrollados, a partir del 2012, tienen una marcada obligación de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero del orden del 80 por ciento. De forma que los países en desarrollo puedan seguir aumentado sus emisiones de gases de efecto invernadero de forma de no comprometer su desarrollo.

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.