LA VENTANA › MEDIOS Y COMUNICACIóN

Política, tecnologías y comunicación

Washington Uranga presenta los grandes temas de un congreso latinoamericano y caribeño de comunicadores que se realizará la semana próxima en Porto Alegre (Brasil).

 Por Washington Uranga

Más de un millar de comunicadores, profesionales, académicos y estudiantes, provenientes de la gran mayoría de los países de América latina y el Caribe, se reunirán la semana próxima, entre el 3 y el 7 de febrero, en Porto Alegre (Brasil) en un congreso denominado “Mutirao latinoamericano y caribeño de comunicaçao”, cuyo tema central será “procesos de comunicación y cultura solidaria”. El objetivo del encuentro es “promover y generar espacios de diálogo sobre los procesos de comunicación a la luz de la cultura solidaria, en la construcción de una sociedad comprometida con la justicia, la libertad y la paz”.

La estructura del evento ha sido planificada para que coexistan espacios de debate académico, intercambio entre profesionales e investigadores y, al mismo tiempo, se desarrollen expresiones artísticas, recitales de música, presentación de películas que han sido premiadas en festivales internacionales y muestras de tecnología de la comunicación.

La Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul servirá de sede para el congreso, que entre sus principales organizadores cuenta a la Conferencia Nacional de los Obispos Católicos de Brasil (CNBB) y a la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (Oclacc). Entre las figuras del ámbito latinoamericano de la comunicación convocadas se encuentran Luciano Sathler, Pedro Ribeiro de Oliveira, Joana Puntel, Christa Berger y Pedrinho Guareschi (Brasil), Carlos Eduardo Cortés y Gabriel Jaime Pérez (Colombia), Dennis Smith (Guatemala) y Giovanna Peñaflor (Perú). Entre las presencias argentinas se destacan las de María Cristina Mata, Martín Becerra y Guillermo Mastrini.

La apertura académica del congreso tendrá la forma de un programa de televisión que se transmitirá en vivo y del que participarán Fernando Checa Montúfar, director de Ciespal (Centro Internacional de Estudios Superiores en Comunicación) de Ecuador; Carlos Augusto dos Santos, ministro de Comunicación de Paraguay y el cubano Ismael González González, coordinador del ALBA cultural y ex director de la radio y televisión cubana. En la parte artística, además de los músicos locales, se ha confirmado la presencia del cantante y compositor uruguayo Daniel Drexler. Durante el congreso también se otorgarán premios y reconocimientos a comunicadores de Brasil y América latina distinguidos por su trayectoria profesional y académica.

El congreso se ha organizado de manera tal de facilitar el diálogo y la producción entre los participantes, por lo que a las conferencias centrales, que tendrán lugar por las mañanas, seguirán seminarios temáticos encabezados por investigadores y especialistas y en los cuales se abrirá el debate a todos los participantes. Los intercambios girarán en torno de tres ejes centrales: “Nuevos escenarios políticos y sociales latinoamericanos y procesos de comunicación”, “Economía y comunicación en la era digital” y “Comunicación en el diálogo de las culturas”.

El “Mutirao” se define como un “momento de encuentro, de participación y construcción colectiva” y tiene entre sus propósitos “construir propuestas teóricas, prácticas y metodológicas sobre los procesos de comunicación”, promoviendo también la creación de redes y la identificación de “estrategias de democratización de la comunicación”.

El congreso estará precedido, los días 2 y 3 de febrero, por un encuentro latinoamericano de jóvenes comunicadores, destinado a actualizar conocimientos y que centrará su reflexión sobre “educomunicación”.

Pedro Ribeiro de Oliveira, sociólogo de Brasil, quien será uno de los expositores durante el “Mutirao” sostiene que “hoy vivimos un momento totalmente nuevo, en el cual las palabras de los poderosos comienzan a perder su capacidad de convencimiento, por más que los grandes medios de comunicación intenten instalar la idea de que el camino de nuestro desarrollo es seguir el ejemplo de los países ricos”. Pero al mismo tiempo, afirma, “la experiencia vivida nos muestra que tenemos que encontrar nuestro propio camino de autonomía y libertad y, en ese lugar, comienza a tener espacio la palabra de quienes nunca tuvieron voz, pero que lentamente, organizados en movimientos sociales, están conquistando la credibilidad popular”.

El coordinador general del congreso, Marcelino Sivinsky, declaró respecto del evento que “el ‘Mutirao’ somos todos nosotros en un diálogo en busca de la cultura solidaria. Se compara a un río donde entramos y decidimos nadar en la búsqueda de la ribera: tierra solidaria, fraterna, libre con lugar y tiempo para todos”. Y agregó que “en el corazón del ‘Mutirao’ está la comunicación o, mejor dicho, los procesos de comunicación existentes entre nosotros y al mismo tiempo un clamor e insistencia para que todos tengan voz, oportunidad y derecho en la construcción de la sociedad democrática”.

Según lo han manifestado los organizadores, la voluntad es culminar el congreso produciendo un documento de síntesis que a modo de “Carta de Porto Alegre” reúna las principales preocupaciones, aspiraciones y propuestas de los participantes y las organizaciones presentes.

Compartir: 

Twitter
 

 
LA VENTANA
 indice
  • MEDIOS Y COMUNICACIóN
    Kurtz
    Por Luciano Sanguinetti
  • MEDIOS Y COMUNICACIóN
    Política, tecnologías y comunicación
    Por Washington Uranga

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.