LA VENTANA › MEDIOS Y COMUNICACIóN

Crónica de un espacio resignificado

Manuel Barrientos presenta el Primer Concurso de Crónicas Periodísticas lanzado por el Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos que tiene como marco el décimo aniversario de la recuperación del predio de la ex ESMA, que se cumplirá en marzo de 2014. Es una invitación a estudiantes y profesionales del periodismo y la comunicación social a que presenten sus trabajos sobre temas vinculados con los derechos humanos y la memoria.

 Por Manuel Barrientos*

El periodista y escritor mexicano Juan Villoro retoma un interrogante tan irresoluble como angustiante que ha dejado el siglo XX. “¿Quién puede hablar del Holocausto?”, repite, haciendo suya la pregunta planteada por Giorgio Agamben en Lo que queda de Auschwitz. Sabe que quienes mejor conocieron la densidad de ese horror fueron los muertos o aquellos sobrevivientes que enmudecieron luego de haber sido sometidos a condiciones inhumanas.

“La crónica es la restitución de esa palabra perdida. Debe hablar precisamente porque no puede hablar del todo. ¿En qué medida comprende lo que comprueba? La voz del cronista es una voz delegada, producto de una ‘desubjetivación’: alguien perdió el habla o alguien la presta para que él diga en forma vicaria. Si reconoce esta limitación, su trabajo no sólo es posible sino necesario”, escribe Villoro.

La Argentina es pródiga en los terrenos que propone la crónica. Desde Domingo Faustino Sarmiento, Lucio V. Mansilla, Roberto Payró y Roberto Arlt a los más cercanos Sergio Ciancaglini, Cristian Alarcón, Leila Guerreiro o María Moreno. Rodolfo Walsh es, claro, la referencia ineludible de un periodismo comprometido con las voces de las víctimas, que sabe enlazar la precisión de los datos duros y la potencia del detalle-bisagra con la contextualización y la argumentación demoledora. “La crónica es, tal vez, el género central de la literatura argentina”, llegó a afirmar otro nombre fundamental del oficio: Tomás Eloy Martínez.

De fronteras permeables, proclive a la contaminación de géneros, la crónica brinda la posibilidad de quebrar las ataduras de lo urgente y lo efímero a las que suele sujetar la información diaria para establecer miradas de largo aliento, que descrean de las respuestas únicas y vayan al encuentro de los otros.

Con el objetivo de contribuir a esa construcción de contenidos que mixturen las historias personales y las memorias colectivas, el Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos lanzó su Primer Concurso de Crónicas Periodísticas, que tiene como marco el décimo aniversario de la recuperación del predio de la ex ESMA, que se cumplirá en marzo de 2014.

El concurso invita tanto a estudiantes como a profesionales del periodismo y la comunicación social a que presenten sus trabajos, en base a uno de estos tres ejes temáticos: las actividades y programas que se llevan adelante en el Espacio Memoria; las historias de vida de militantes detenidos-desaparecidos en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio que funcionó en la ESMA; o las audiencias del tercer juicio de la megacausa ESMA, que se desarrolla actualmente en los tribunales federales de Comodoro Py 2002.

El jurado está conformado por Beinusz Szmukler y Paula Maroni, por el Ente Público Espacio Memoria; Carlos Leavi (responsable de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, que se dicta en la ex ESMA); Washington Uranga, de la Universidad de Buenos Aires y en representación del diario Página/12; Federico Bianchini (editor de la revista Anfibia y ganador del Premio Don Quijote de Periodismo en 2012); y el prestigioso periodista Jorge Halperín.

De forma simultánea, también se abrió un concurso de afiches para diseñadores gráficos y artistas plásticos. Con el apoyo de la Universidad de Guadalajara y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación, los ganadores de ambos certámenes recibirán como premio un viaje a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se realizará entre el 29 de noviembre y el 7 de diciembre de 2014. En esa edición, la Argentina será el País Invitado de Honor. Además, se elegirá una de las crónicas para brindarle al autor o autora un taller de edición en la redacción de Anfibia, que publicará posteriormente esa crónica. La recepción de los trabajos finaliza el 8 de noviembre de 2013. Las bases y condiciones se encuentran enwww.espaciomemoria.ar y www.concursosespaciomemoria.blogspot.com.ar.

Con este concurso, el Espacio se propone trazar –desde el conjunto de crónicas seleccionadas– un ejercicio colectivo de memoria, que actúe como un documento que reconstruya tanto de las historias de vida de los militantes detenidos-desaparecidos por el terrorismo de Estado como de la resignificación del predio generada en esta última década, que ha transformado a la ex ESMA en un territorio de acción, reflexión y aprendizaje abierto a la sociedad y a las nuevas generaciones.

* Coordinador de Prensa y Comunicación del Ente Público Espacio Memoria (ex ESMA).

Compartir: 

Twitter
 

 
LA VENTANA
 indice
  • MEDIOS Y COMUNICACIóN
    Crónica de un espacio resignificado
    Por Manuel Barrientos
  • MEDIOS Y COMUNICACIóN
    Estrategias discursivas
    Por Alvaro Rosado

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.