EL PAíS › LA ESTRATEGIA DEL KIRCHNERISMO PARA LAS LEGISLATIVAS PORTEñAS

Un armado que apunta a sumar

El FpV llevará su lista y decidió habilitar una colectora. Carlos Tomada y Gustavo López se mencionan como posibles candidatos

 Por Julián Bruschtein

Las elecciones legislativas de octubre se acercan y en la ciudad de Buenos Aires el kirchnerismo comienza a elaborar su estrategia para armar las listas de legisladores que se suman a las nacionales. “Lo que está decidido es que haya una lista del Frente para la Victoria (FpV) y una colectora”, aseguró a Página/12 un dirigente kirchnerista porteño. El armado todavía está en discusión y existe aún un amplio abanico de posibles candidatos que se barajan, como el ministro de Trabajo, Carlos Tomada el subsecretario de la Presidencia, de origen radical, Gustavo López, y referentes de las distintas organizaciones que componen el kirchnerismo citadino.

“Queremos ensanchar el espacio kirchnerista en la ciudad. Hay sectores que comparten algunas de las cosas que se están haciendo a nivel nacional, pero que en la ciudad acuerdan que hay que frenar a la derecha”, aseguró el funcionario peronista que participa en el armado de la ciudad. “Creemos que hay un cuarenta por ciento de los votantes de Unen, fundamentalmente los que votaron a (Rodolfo) Terragno, que no van a optar por Pino (Solanas) y un sector de la izquierda que va a redefinir su voto en octubre”, confió a este diario otro dirigente porteño al analizar los resultados y las proyecciones de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto.

Los diez días que faltan para el cierre de listas –el 7 de septiembre las alianzas deben presentar los candidatos– hace que la conformación de las boletas aún esté en discusión. Del enjambre de nombres que aparecen en debate sobresale el del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que ya fue candidato a vicejefe de Gobierno en el 2011 y que camina cada vez más la ciudad. En el congreso de la Corriente Martín Fierro, que se realizó ayer en la ciudad, Tomada cerró el evento con el dirigente Jorge “Quito” Aragón, que casi con seguridad asumirá a partir del 10 de diciembre en la Legislatura una vez que Cabandié pegue el salto a la Cámara de Diputados. Detrás se agolpan nombres que representan a los distintos sectores del FpV, como personalidades de la cultura, jóvenes militantes y sindicalistas.

El esquema pensado por el kirchnerismo porteño llevará entonces las listas oficiales, encabezadas por los candidatos a senador Daniel Filmus, y a diputado nacional Juan Cabandié, que estarán acompañadas por una lista del FpV y otra con la colectora de Alternativa Popular, que componen el Frente Progresista Popular del ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra y el Partido Comunista (PC). “La idea siempre es sumar y reunir a la mayor cantidad de sectores que se acerquen a las propuestas del FpV y que comparten el mismo diagnóstico: vemos dos derechas en la ciudad, una que se muestra y la otra que se disfraza de centroizquierda”, apuntaron desde el bunker kirchnerista. El objetivo, además, es sumar la mayor cantidad de votos que puedan mejorar la performance del FpV en la ciudad para retener el senador que se pone en juego.

En la colectora, uno de los nombres que se barajaban era el de López para encabezarla, para “buscar el voto del radicalismo progresista de la ciudad”. Apenas firmada su adhesión al FpV como colectora, el ibarrismo concretó ayer el lanzamiento de la candidatura de la legisladora María Elena Naddeo, con la participación del senador Filmus. El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat es otro de los que pueden llegar a contar con un lugar en la lista alterna. Nada está dicho, la rueda comenzó a girar.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.