EL PAíS › AGUSTíN ROSSI PRESIDIRá EL DEBATE EN LA ONU

Al frente del Consejo de Seguridad

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, presidirá hoy un debate del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación en Haití. Desde Nueva York, el funcionario explicó que “el centro del debate debe ser cómo se generan las condiciones para que el pueblo de Haití pueda gobernar sus instituciones políticas, económicas y sociales, a la par que se va produciendo el retiro de los contingentes de paz”.

El Consejo de Seguridad –que este mes preside la Argentina– va a analizar el modo en que se desenvuelve la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).

La Minustah fue creada por el Consejo de Seguridad en 2004 y colabora con el proceso de estabilización política en Haití. América latina es la región que más ayuda en la operación y el contingente argentino tiene 572 integrantes, entre militares, médicos y otros profesionales. Este proceso se abrió para evitar una guerra civil y luego requirió de más efectivos tras el terremoto en enero de 2010. Después se logró que el nivel de militares que participan de la Minustah descendiera hasta los niveles previos al sismo.

Rossi calificó a la sesión de trascendente “porque Haití es el país latinoamericano más pobre y porque hay un fuerte compromiso sudamericano y de Unasur con esta misión. Y porque después de estar durante muchos años, también hay una mirada en debate sobre cómo tiene que ser el retiro”.

Compartir: 

Twitter
 

El ministro Agustín Rossi.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.