EL PAíS › LAS ELECCIONES DE LEGISLADORES PORTEñOS

Anotados para el cuarto oscuro

La Justicia Electoral extendió el plazo para el cierre de alianzas porteño hasta hoy a las once de la mañana. Hasta ayer se habían inscripto el frente Unen –que sigue debatiendo sus candidatos–, el PRO (sin sorpresas), el espacio Compromiso Federal, de Alberto Rodríguez Saá, y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), cuya lista de legisladores encabezará Marcelo Ramal (foto). El Frente para la Victoria se disponía a inscribir, además de la lista oficial, una colectora progresista llamada Alternativa Popular, que integran el ibarrismo y el PC. De todas formas, la mayoría de las candidaturas se sabrán hacia el 7 de septiembre, cuando cierran las listas de legisladores porteños.

El plazo para inscribir las alianzas se extendió hasta hoy a las once. Se trata de un trámite sin mayores sobresaltos, dado que la mayoría de los partidos inscribirá las mismas alianzas que a nivel nacional. En el cierre nacional hubo 13 alianzas, que luego fueron a internas con 24 listas en la ciudad de Buenos Aires. La novedad son los candidatos con boleta corta como Rafael Gentili (Izquierda Democrática) o Graciela Ocaña (Confianza Pública).

El frente Unen se inscribió igual: lo integran Coalición Cívica-ARI, Libres del Sur, Poder para el Espacio Social (Podes), Partido Socialista (PS), Partido Socialista Auténtico (PSA), Proyecto Sur y la Unión Cívica Radical. El frente está en pleno debate sobre la conformación de la lista, que hasta ahora encabezaba el referente de La Alameda Gustavo Vera (foto). Hay una pugna interna por reemplazarlo por Alfonso Prat Gay, mientras crece la resistencia a las figuras que provienen del espacio de Emiliano Yacobitti como, por ejemplo, Juan Nosiglia. De todas formas, por el acuerdo que hicieron previo a las elecciones, Cantera Popular puede elegir a sus candidatos sin que los otros sectores tengan poder de veto.

El Frente PRO se inscribió con las mismas alianzas que a nivel nacional, que tienen como principal aliada a Patricia Bullrich. Lo integran también el Partido Demócrata Progresista, Partido Demócrata, Movimiento Integración y Desarrollo, Partido de la Ciudad en Acción. Los macristas están buscando una figura del gabinete para ubicar en los primeros lugares: entre otros, se menciona a Esteban Bullrich o Hernán Lombardi.

En tanto, Graciela Ocaña inscribió el partido Confianza Pública sin hacer ningún acuerdo con el PRO. La ex ministra de Salud había sido sondeada por Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta, pero optó por ir con su propia boleta.

El FIT se inscribió sin cambios respecto del acuerdo nacional: Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) e Izquierda Socialista (IS). Su cabeza de lista será Marcelo Ramal (foto der.). En tanto, Rodríguez Saá inscribió su alianza con el Partido Demócrata Cristiano, Es Posible y Partido Nacionalista Constitucional (UNIR).

Claudio Lozano iba a inscribir la lista de Camino Popular y adelantó que los dos primeros candidatos serán Fabio Basteiro y Jorge Selser. Luis Zamora tendrá una lista a legisladores encabezada por Fernando Vilardo. Además, se sumaron distintas boletas cortas, como la de Nueva Izquierda, que no pasó el piso electoral de las PASO pero presentará a Sergio García como candidato. Con su boleta, se presenta el neonazi Alejandro Biondini.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Gustavo Mujica
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.