ECONOMíA › LA PRESIDENTA ADVIRTIó QUE LA EMPRESA AéREA NACIONAL NO PUEDE REALIZAR VUELOS DE CABOTAJE EN OTROS PAíSES

Los cielos del mundo no son para todos

Mientras se define la situación de LAN en Aeroparque, con trabajadores en estado de alerta, Cristina Kirchner destacó el crecimiento que tuvo la compañía chilena en el país y se quejó de que la situación no es recíproca con Aerolíneas.

 Por Sebastián Premici

“Aerolíneas Argentinas representa el 80 por ciento de los vuelos de cabotaje y ha recuperado la conectividad para todo el país. Las empresas privadas obviamente van a los destinos que son rentables únicamente. Pero además tenemos un país donde se permite realizar tareas de cabotaje a empresas extranjeras, cosa que no nos es recíproca en otros países.” Con estas palabras, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aludió a la empresa LAN, que anteayer solicitó una medida cautelar para evitar el desalojo del hangar que ocupa en el aeroparque Jorge Newbery. El conflicto parece estar centrado en el uso (o no) de un hangar, pero en realidad apunta a discernir los roles que deben tener tanto una línea de bandera o una compañía privada en la política aerocomercial del país. El titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, ratificó la necesidad de incrementar las rutas más rentables para la línea de bandera y que el resto de las empresas del sector, como LAN, también vuelen hacia los destinos menos rentables.

Por su parte, los trabajadores reclaman discutir la política aerocomercial y no quedar en el medio de la puja entre el Gobierno y LAN. “Si llega a ocurrir un solo despido, vamos al paro. Si no, no”, ratificó Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Este jueves es el último día que tendría LAN para desalojar el hangar que ocupa en el aeroparque Jorge Newbery. Así lo establece la resolución 123/13. “Igualmente creo que le van a dar la cautelar (como ya ocurrió con dos empresas de aerotaxis). Acá la discusión no es el hangar. Acá se está discutiendo otra cosa. Pareciera ser que se pretende dificultar la operatoria de LAN”, exclamó Biró ante Página/12.

Anteanoche se difundió por Canal 26 un video de Mariano Recalde, filmado en 2010, durante una jornada de militantes políticos. Los medios de comunicación destacaron la frase “fui a pedirle a la Presidenta que le sacara rutas a LAN”. Pero el titular de Aerolíneas había dicho mucho más que esa frase. “La Presidenta me respondió que eso era mucho, poco diplomático. Entonces, ahí mismo le comenté que Aerolíneas podría recuperar los vuelos internacionales desde Aeroparque, y nos pusimos a trabajar de inmediato”, había dicho Recalde en aquella grabación.

Esto trajo aparejado un cambio en la circulación de los pasajeros. Por ejemplo, aquellos vuelos de Córdoba a Brasil, en vez de hacer escala en Aeroparque, para luego ir hacia Ezeiza, concentraron la operatoria en Jorge Newbery. Según Recalde, los pasajeros se ahorraron, como mínimo, cuatro horas de viaje. Para el titular de Aerolíneas, esto marcó la federalización del servicio de AA.

Hasta 2012 LAN realizaba conexiones internacionales desde Aeroparque. Pero a partir del año pasado, el Estado nacional privilegió ese uso para Aerolíneas. “Sigo pensando que LAN tiene una posición de privilegio y que compite deslealmente con Aerolíneas porque sólo vuela rutas rentables. En 2010 le propuse a la Presidenta que LAN volara a otros destinos y que no se llevara la rentabilidad en las rutas donde había muchos pasajeros. La decisión que tomó la Presidenta en aquel momento fue dejar las cosas como están”, explicó ayer Recalde a la agencia Télam.

La empresa chilena ofrece vuelos a 17 ciudades del país, cuando Aerolíneas no puede hacer viajes de cabotaje en Brasil o Chile. Según datos del Orsna, la empresa chilena tenía, hasta que el Estado recuperó su línea de bandera, “la prioridad para las partidas, el uso exclusivo de mangas y un descuento del 40 por ciento en el uso de dichas mangas”.

En 2008, las frecuencias de vuelos anuales de Aerolíneas Argentinas y Austral eran de 24.633, mientras que para 2012 se habían incrementado a 36.299 vuelos. La cantidad de pasajeros transportados pasó de los 5,3 millones (2008) a los 7 millones (2012), con una proyección para este año de 8,4 millones de pasajeros nacionales e internacionales. Desde su recuperación hasta la actualidad, la línea de bandera amplió el corredor norte y sur e implementó el corredor petrolero (Buenos Aires-Córdoba-Mendoza-Neuquén).

La Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) está integrada por distintos gremios, entre ellos el personal superior y profesional de empresas aerocomerciales, pilotos, técnicos y empleados de seguridad en la aeronavegación. Hasta el momento, tanto los trabajadores de LAN como los representantes sindicales están en estado de alerta. Si llegase a concretarse el desalojo del hangar, ya anunciaron que realizarán un paro que involucraría a todas las empresas que operan en Jorge Newbery. Sin embargo, la medida cautelar a favor de LAN podría llegar antes que el tiempo máximo fijado para el cumplimiento de la Resolución 123.

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Antes de dejar el hangar, LAN espera conseguir una medida cautelar en la Justicia.
Imagen: DyN
 
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