EL PAíS › LA COALICIóN POR UNA COMUNICACIóN DEMOCRáTICA SE CONCENTRARá FRENTE A TRIBUNALES

El acompañamiento desde la plaza

Habrá una radio abierta en la “Jornada en defensa de la ley que el pueblo escribió”. “Queremos demostrarle a la Corte que no es un problema entre Clarín y el Gobierno”, dijo Piccone, de la CCD.

 Por Ailín Bullentini

Una veintena de representantes de organizaciones y agrupaciones que integran la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) convocó ayer a una concentración y un “debate de ideas” en la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, en donde se desarrollará la audiencia pública por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LdSCA), para “demostrar por qué esta nueva audiencia era innecesaria”. “Este no es un problema entre el Grupo Clarín y el Gobierno, las expresiones de cada uno y de las cinco partes cercanas no sintetizan el apoyo que tuvo la ley en su producción, su militancia y aprobación”, apuntó Néstor Piccone, el titular del colectivo de organizaciones que se conformó en torno de la intención de construir una alternativa a la antigua Ley de Radiodifusión de la última dictadura y se constituyó en uno de los pilares fundamentales de la norma aprobada hace casi cuatro años. “Pero ahí estaremos, para dar el debate dentro de la audiencia y afuera, en la plaza”, concluyó.

Participaron ayer de la conferencia de prensa Hugo Yasky, de la Central de Trabajadores Argentina (CTA); el ex presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual y de la Federación de Radios Comunitarias (Farco) Néstor Busso; el titular de la Federación Independiente de Músicos de Argentina (FIMA), referentes de la Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social (Cositmecos) y de la Asociación Argentina de Actores.

“Desde la Coalición nos sentiremos representados durante la audiencia por la Defensoría del Público y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)”, informó Piccone al inicio del acto que ofreció la CCD para convocar a “todos los sectores de la sociedad civil con quienes construimos la ley” de medios para “demostrar a la Corte Suprema de Justicia, en forma pacífica y con argumentos, por qué creemos que es innecesaria esta audiencia”, puntualizó. “Noso-tros queremos más democracia más derechos, más pluralidad”, destacó a su turno Yasky, quien se acercó para “ratificar” el apoyo de la CTA que dirige y su “compromiso” con la plena vigencia de la LdSCA “por la que desde hace varios años luchan los sectores del campo popular”.

La “Jornada nacional en defensa de la ley que el pueblo escribió” comenzará a la primera mañana de hoy, con la transmisión en vivo de Radio Cooperativa desde la puerta del Palacio de Tribunales. A partir de las 12.30 comenzará el Foro por la Democracia y la Libertad de Expresión, un ámbito dedicado al debate de temas relacionados con la comunicación y el Derecho a la Información. “Queremos demostrarle a la Corte Suprema que este no es un problema entre el Grupo Clarín y el Gobierno” porque “la ley nació hace mucho tiempo”, puntualizó el titular de la CCD.

“Lo que debe definir la Corte es qué prima, qué pesa más en nuestro país: si los derechos humanos o los intereses de quienes sólo hacen negocios”, definió durante la conferencia de prensa Busso, quien debido a su gestión al frente de Farco y del Consejo de Federal de Comunicación Audiovisual –en la actualidad es secretario de Derechos Humanos de Río Negro– integrará el primer panel del foro junto a referentes de la Federación Internacional de Periodistas y la Cámara de Diarios y Periódicos Pymes, entre otros.

La segunda mesa de discusión, dedicada a la concentración de medios y el derecho a la información, contará con las ponencias de Boris, miembros del Consejo Federal de la Televisión Pública y la filial chaqueña de la CCD. La tercera ponencia debatirá sobre medios comunitarios y la última, con la presencia de la presidenta de Justicia Legítima, María Laura Garrigós de Rébori, acerca de las trabas judiciales que recibió la ley de medios.

Compartir: 

Twitter
 

El anuncio fue realizado por una veintena de representantes de organizaciones sociales, políticas y gremiales.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.