EL PAíS › LEGISLADORES DEL FPV DENUNCIARáN HOY AL GOBERNADOR COLOMBI

Campaña caliente en Corrientes

Los parlamentarios denunciarán penalmente a Colombi y a otras autoridades por desconocer el fallo del Superior Tribunal que inhabilitó la candidatura de trece intendentes. “El tema está abierto”, dijeron en el entorno del gobernador.

 Por Sebastian Abrevaya

La campaña electoral en Corrientes estalló ayer con la denuncia contra el gobernador Ricardo Colombi por “un intento de golpe institucional”. Legisladores y dirigentes de partidos que integran el Frente para la Victoria anunciaron que hoy denunciarán penalmente a Colombi y otras autoridades electorales por asociación ilícita tras desconocer un fallo del Superior Tribunal de Justicia, que inhabilitó la candidatura de trece intendentes cercanos al gobernador que buscaban postularse a una segunda reelección. “Esta situación ha llegado a tal punto que directamente certifica casi la destrucción del estado de derecho y una inadmisible ruptura de la independencia de poderes”, aseguró la diputada kirchnerista Araceli Ferreyra, que apoya la candidatura de Carlos “Camau” Espínola. Mientras el otro aspirante a la gobernación, el radical disidente, Eugenio “Nito” Artaza, sostuvo que la decisión de Colombi es “desafortunada”. En el entorno del gobernador se limitaron a decir que el tema de la re-reelección de los intendentes “todavía está abierto”.

A veinte días de las elecciones provinciales, el escenario político correntino se convulsionó en las últimas horas. De los cinco integrantes del Superior Tribunal de Justicia, tres votaron a favor de impedir la postulación de los intendentes, mientras que los otros dos evitaron opinar sobre la cuestión de fondo y, en cambio, consideraron improcedente la habilitación del per saltum solicitado por el Frente para la Victoria. Junto con la resolución judicial y en medio del fuerte conflicto político, el presidente del tribunal, Claudio Rubín, presentó su renuncia y anunció su retiro a partir del 1º de septiembre.

La cuestión jurídica gira en torno de la reforma de la Constitución provincial realizada en 2007, que en su artículo 220 autoriza a los jefes municipales a ser reelectos por “un solo mandato consecutivo”. Los intendentes argumentaron que al ser reformada la Constitución, no puede aplicarse retroactivamente y que entonces no debía computarse el período 2005-2009 como primer mandato, sino el 2009-2013. Sin embargo, los jueces Rubín, Guillermo Horacio Semhan y Fernando Augusto Niz remarcaron que la Constitución de 1993, vigente hasta la reforma de 2007, tenía un artículo que contenía la misma prohibición. “Ambos duran cuatro años en su mandato, pudiendo el primero ser reelecto por un solo mandato consecutivo”, señala el segundo párrafo del artículo 158, referido a las intendencias. Es decir que no se aplica retroactivamente la nueva Constitución, sino que se utiliza la misma limitación vigente de la anterior.

“Este fallo viene a poner orden en el intento de lograr lo que la Constitución prohíbe, que es la re-reelección de los intendentes radicales que están hace ocho años”, dijo Ferreyra en conferencia de prensa. Acompañada por el apoderado del FpV, Félix Pacayut, y dos ex candidatos liberales, Miguel Pérez y Zulma Garay, “proscriptos por la Justicia provincial”, Ferreyra explicó que, además de Colombi, la demanda apunta contra la presidenta de la Cámara Electoral provincial, Herminia Puig, y el titular de la Junta Electoral, Gustavo Sánchez Mariño, porque no aceptan el fallo judicial dictado basado en la Constitución provincial.

Los legisladores denunciaron también públicamente “un intento de golpe institucional”, “el uso de la Justicia por parte del gobernador para fines propios”, “la destrucción del estado de derecho y la ruptura de la independencia de poderes”, además de amenazas y presiones a los jueces y “maniobras orquestadas por el gobernador Colombi para lograr la nulidad del fallo”. “Hay que respetar la independencia de poderes, y el Judicial debe ser el contralor del Legislativo y del Ejecutivo”, declaró por su parte Artaza luego de conocerse que Colombi tendría intenciones de desoír el fallo judicial.

En las primarias abiertas, el frente ECO, que lidera Colombi, había obtenido un primer puesto con un 47,7 por ciento de los votos, nueve puntos por delante del Frente para la Victoria, mientras que Cambio Popular, de Artaza, quedó lejos, con 8,7 puntos. Habrá que esperar para saber si esta situación afecta la tendencia de las PASO.

Compartir: 

Twitter
 

Los legisladores del Frente para la Victoria que ayer anticiparon su denuncia penal a Colombi.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.