SOCIEDAD › RECLAMO DEL MOVIMIENTO DE MUJERES ANTE EL GOBIERNO EN UN ACTO OFICIAL

“Necesitamos un mecanismo fuerte”

En la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer celebrada en la Cancillería, una representante de la ONU pidió la rejerarquización y mayor presupuesto para el Consejo Nacional de la Mujer. El reclamo fue avalado por otras participantes.

 Por Mariana Carbajal

La directora para el Cono Sur del Fondo de Desarrollo para la Mujer de la ONU (Unifem), Ana Falú, reclamó ayer al Gobierno una rejerarquización y un mayor presupuesto para el Consejo Nacional la Mujer, el organismo rector de las políticas públicas de género en el país. “Necesitamos un fuerte mecanismo de la mujer en la Argentina, que pueda tener capacidad de monitorear las políticas de género a nivel transversal en los distintos ministerios”, consideró la tucumana que dirige la oficina regional, con sede en Brasil. “No se puede entender que en un país con una presidenta mujer comprometida con los derechos humanos, no haya un instancia institucional potente, con rango ministerial, con capacidad de incidir políticamente”, observó Falú.

Falú hizo el reclamo ante el canciller Jorge Taiana, durante el acto convocado en el Palacio San Martín para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La tucumana fue una de las oradoras del panel que encabezó Taiana, ante un auditorio mayoritariamente femenino, conformado por representantes de organizaciones de mujeres, legisladoras y funcionarias del Gobierno. También estuvieron entre las expositoras, la vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Higthon de Nolasco (ver aparte); la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Patricia Vaca Narvaja; la directora de Unicef Argentina, Gladys Acosta Vargas, y de la oficina local de Fondo de Población para el Desarrollo de la ONU, Eleonor Faur.

Taiana aseguró que el Gobierno “está muy comprometido en la lucha por la igualdad” y señaló como una de las asignaturas pendientes la erradicación de la violencia contra las mujeres. Las expositoras invitadas se ocuparon de destacar el compromiso del canciller con las cuestiones de género.

Acosta, de Unicef, abogó porque las mujeres tengan derecho en el país a una maternidad segura. De esta forma, hizo referencia –aunque sin nombrarlo– al aumento del índice de la mortalidad materna según las últimas mediciones. “No podemos seguir arriesgando la vida por tener la capacidad de procrear”, destacó.

Faur consideró que el acceso a los anticonceptivos para planificar la cantidad de hijos es uno de los derechos más importantes. “No se puede esperar que una chica de 17 años tenga siete hijos para escuchar su voz, para que pueda acceder a planificar su familia como hemos podido hacer la mayoría de las que estamos hoy aquí”, cuestionó la flamante directora de la oficina de la Unpfa –por su sigla en inglés–, en referencia al caso de la adolescente cordobesa que recientemente tuvo trillizos por segunda vez.

Falú hizo hincapié en la necesidad de rejerarquizar el órgano encargado de velar por las políticas de género en el país. “En Brasil, México, Chile y Paraguay, entre otros países latinoamericanos, tiene rango de ministerio. En la Argentina hay que poner al frente una líder potente y dotarlo de mayor presupuesto”, consideró en diálogo con Página/12.

El Consejo Nacional de la Mujer depende de la Presidencia de la Nación y está dentro del Consejo Coordinador de Políticas Sociales, que conduce Alicia Kirchner. Su titular tiene rango de secretaria de Estado. Lo dirige María Lucila Colombo, líder del Sindicato de Amas de Casa del área metropolitana y ex legisladora porteña por Nueva Dirigencia, la fuerza fundada por Gustavo Beliz. Colombo no tiene militancia en el feminismo. En el Movimiento de Mujeres recuerdan entre sus antecedentes que, siendo diputada porteña, se opuso a la Ley de Salud Sexual y Reproductiva. El Consejo Nacional de la Mujer fue perdiendo poder y presupuesto: el año pasado tuvo asignada una partida de alrededor de dos millones. Para 2008 consiguió cinco millones de pesos, una cifra que duplica la anterior pero todavía irrisoria.

Compartir: 

Twitter
 

El canciller Taiana y representantes de entidades de mujeres.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.