SOCIEDAD › PROHIBEN A UN CURA DAR CLASES PORQUE NO CREE EN ADAN Y EVA

La Inquisición del siglo XXI

Es teólogo y docente en la Universidad Católica de Santiago del Estero. Sostiene que las menciones de la Biblia a Adán y Eva, el Edén y el Arca de Noé son “relatos para transmitir enseñanzas”. El Vaticano no piensa lo mismo y le prohíbe dar clases y charlas.

En Santiago del Estero, un sacerdote católico y teólogo experto en la Biblia niega la existencia de Adán y Eva, el Edén, el Arca de Noé, el ángel Gabriel, la Torre de Babel, los estigmas. A través de libros, artículos periodísticos, seminarios, charlas y clases, difunde esas ideas desde hace unos 15 años. Ahora, el Vaticano lo sancionó: no podrá dar más clases en la universidad ni redactar artículos en diarios o conceder entrevistas periodísticas. El presbítero Ariel Alvarez Valdés aceptó la sanción, aunque dialogó con Página/12 y explicó sus creencias religiosas. Sostiene que sus afirmaciones están en sintonía con los dogmas de la Iglesia. Así, afirma que lo sancionaron por dar a conocer ideas ya aceptadas dentro de la propia Iglesia.

“El problema lleva 13 años y comenzó cuando el Vaticano empezó a hacerme algunas observaciones por artículos periodísticos que había publicado. Me dijeron que yo hacía apreciaciones erróneas, como negar la existencia histórica de Adán y Eva, las apariciones físicas de la Virgen María y la existencia del ángel que conversó con María, al que consideré un género literario”, relató el cura santiagueño.

Alvarez Valdés, de 50 años, hace 23 que es sacerdote. Se graduó como licenciado en Teología en Israel y obtuvo un doctorado en la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Publicó varios libros sobre la Biblia y es miembro de asociaciones bíblicas de España e Italia. Como sacerdote, oficia misas en la parroquia Nuestra Señora del Pilar, en la periferia de la capital santiagueña. Y es profesor de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE).

“Yo creo en la doctrina de la Iglesia y es una paradoja lo que me han hecho a mí. La Iglesia enseña que los primeros capítulos de la Biblia no son hechos históricos. Son relatos para transmitir enseñanzas. El paraíso terrenal nunca existió, la víbora nunca habló con Adán y Eva, y ellos no existieron, me enseñaron y ahora no me dejan enseñar ese conocimiento”, se quejó el sacerdote. Y amplió: “Los estudios bíblicos han avanzado mucho. Hoy se sabe que el Arca de Noé nunca existió, que es un cuento para hablar de la justicia divina”.

La resolución de la sanción fue firmada por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano. “Yo voy a acatar la decisión de la Iglesia, no voy a dar más charlas, me retiraré de la docencia y solamente celebraré los sacramentos en Santiago del Estero”, dijo Alvarez Valdés. Pero lamentó que la Iglesia “invirtió mucho dinero y tiempo” en su capacitación y ahora le prohíben divulgar lo que le enseñaron. “Muchos de estos conocimientos no llegan a la gente porque quedan encerrados en libros técnicos de la Iglesia”, explicó.

–Si usted no contradice las creencias de la Iglesia, ¿por qué lo sancionaron? –le preguntó Página/12.

–La mayoría de los biblistas sostienen lo que yo digo y enseño. Por eso, me parece que el castigo se debe a que divulgué esos conocimientos a un público amplio –afirmó.

En 2001, el sacerdote ya había sido apercibido por la Santa Sede. Y tuvo que retractarse. Seis años antes había sostenido que el infierno no existía y, además, que las supuestas posesiones demoníacas eran en realidad enfermedades. “El Vaticano me obligó a retractarme en otras oportunidades y ahora me sancionó con esta medida por la que no puedo enseñar”, recordó.

Cientos de fieles y alumnos de la UCSE marcharon ayer a la Iglesia Catedral de Santiago del Estero en rechazo de la sanción aplicada al presbítero. El Obispado instó a Alvarez Valdés “a revisar su actitud”. Y limitó la participación del sacerdote “en la organización y uso de medios de comunicación social, incluidos Internet, ya sea a través de escritos, grabaciones, filmaciones y cualquier otro tipo de soporte”.

Informe: Esteban Vera.

Compartir: 

Twitter
 

El cura Ariel Alvarez Valdés no puede dar clases ni escribir artículos.
Imagen: Gentileza Diario Panorama de Santiago del Estero
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared