SOCIEDAD › EL MUNDIAL DE FUTBOL GAY SE JUEGA EN LONDRES

Argentina quiere retener la copa

Los uruguayos fueron claros, el año pasado, cuando aseguraron que les sería imposible cruzar el charco y trasladarse hasta Europa. Los mexicanos mueren de ganas aunque saben que, a pesar de estar mucho más cerca que los charrúas de la capital inglesa, la posibilidad de viajar se desvanece. La situación de los argentinos, en cambio, es distinta. A fuerza de grandes esfuerzos, la Selección Argentina de Fútbol Gay (SAFGay) –es el nombre del equipo, no un seleccionado– se convirtió en el único grupo latinoamericano que competirá en el XVIII Mundial Gay de Fútbol, que tendrá lugar en el Regent’s Park de Londres, entre el 24 y 30 de agosto.

“Es una responsabilidad enorme y muchísima presión. No sólo estamos yendo a defender el título, sino que vamos en representación de todo el continente”, destacó Walter García, presidente del plantel y vice de la Asociación Internacional Gay y Lésbica de Fútbol Asociado (Iglfa), entidad a cargo de la organización del acontecimiento. Es que, más allá de que la Selección perdió la final con sus compatriotas de Los Dogos, el título quedó en manos argentinas. Ahora, el sentimiento de los 20 integrantes del plantel es “defenderlo, y con muchísima más fuerza teniendo en cuenta que jugamos en casa de los ingleses, que quieren sí o sí arrebatárnoslo”, agregó García. Por más de que en este campeonato no hay representación geográfica –pueden participar varios equipos por país–, el grupo nacional llegará a Inglaterra “con el sentimiento de que estamos defendiendo el honor de casi 40 millones de argentinos”, destacó.

Se tienen fe. Desde que finalizó el anterior torneo, el grupo de SAFGay se propuso la única meta de llegar a Londres “sea como fuere”. Por calificar entre los mejores cuatro equipos –futbolísticamente, pero también en cuanto a comportamiento– consiguieron una beca de Iglfa, que alcanzó para cubrir el alojamiento durante el tiempo de estadía en la capital inglesa. A eso, debieron sumarle lo recaudado con rifas y eventos, la ayuda de sponsors amigos y “el esfuerzo propio”, aclaró García. Ni siquiera pudieron viajar como delegación, por lo que se repartieron en cuatro grupos. El de García y tres chicos más es el último, y parte hoy a la tarde. Este año, la Asociación de Fútbol Argentino –que apoya el evento en representación nacional– les cedió los equipos enteros.

La SAFGay es uno de los 56 equipos que participarán. Son alrededor de mil jugadores, el doble de los que jugaron el año pasado. Para el presidente del plantel, además de una “cuestión de costos y de cercanía entre más cantidad de países”, el exponencial incremento se debe a que “Europa es una comunidad distinta, donde la homosexualidad está muchísimo más aceptada. El mundial está siendo publicitado masivamente”.

Informe: Ailín Bullentini.

Compartir: 

Twitter

Walter García (atrás, al centro), con tres de sus compañeros.
Imagen: Leandro Tteysseire
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.