SOCIEDAD › LOS CANALES RECHAZAN EL SUBTITULADO PARA SORDOS

Una impugnación a los hipoacúsicos

 Por Andrés Osojnik

ATA, la asociación que nuclea a los canales de televisión privada, impugnó la resolución del Comfer que los obliga a implementar el servicio de subtitulado para hipoacúsicos. La norma busca que en toda la programación de los canales de aire del país se introduzca el llamado closed caption. Pero ATA argumenta que ya vienen implementando en forma paulatina el sistema, objeta los plazos impuestos para incorporar el ciento por ciento de la producción y se queja por no haber sido consultada. La Asociación Argentina de Sordos Orales recordó que los reclamos por el servicio llevan una década y consideró que “si tienen voluntad de hacerlo, ¿por qué no lo hacen sin dilaciones?”. “¿Tantos años lleva dejar de discriminar a las personas con discapacidades auditivas?”, se quejan.

El Sistema de Subtítulos Ocultos Opcionales, conocido como closed caption, permite acceder a los subtítulos apretando un botón del control remoto. En programas grabados o películas, los canales pueden hacer el trabajo previamente, pero en las producciones en vivo debe necesariamente hacerse en tiempo real.

El Comfer fijó el 25 de agosto pasado la obligación de incorporar el sistema en la totalidad de la programación. Para los programas grabados, la norma otorgó un plazo de 90 días; en el caso de los programas en vivo, un año.

El miércoles pasado, la Asociación de Telerradiodifusoras Argentinas (ATA) se presentó en el Comfer para impugnar la norma, pedir el acceso al expediente e “introducir la cuestión federal”, que en términos burocráticos significa advertir sobre la intención de llevar el tema a la Justicia.

“Estamos de acuerdo con brindar el servicio, de hecho hace cuatro años ya lo estamos haciendo –sostuvo a PáginaI12 Carlos Molinero, director ejecutivo de ATA–. Está en el espíritu de los canales hacerlo. Hay un proyecto con media sanción en el Congreso que ATA apoya.”

–¿Por qué impugnan entonces la resolución?.

–La noticia no es la impugnación, la noticia es que hay 12 horas de programación que ya tienen el sistema, incluidos cinco noticieros. Nos hubiese encantado tener la oportunidad de sentarnos con el Comfer a charlar previamente y consensuar todo esto, pero nunca nos llamaron, ni antes ni después. Ahora queremos conocer los fundamentos técnicos y jurídicos sobre los cuales se basa.

–¿Y para eso es necesario impugnar?

–Es la vía para expresar nuestras dudas. Los plazos son muy cortos. En Estados Unidos llevó diez años. No pedimos eso, pero sí ponernos de acuerdo en cómo hacerlo. Los canales de la Capital tienen más recursos, pero para un canal chico del interior implica un costo que no puede enfrentar. Queremos ponernos de acuerdo y no que dentro de tres meses el Comfer considere falta grave si no está implementado.

Desde la Asociación de Sordos, Mónica Bianchi consideró que “en realidad llevamos muchísimos años pidiendo este derecho. Dicen que ya lo vienen haciendo, pero ¿tanto tiempo lleva incorporar todos los programas? Cuando lo discutimos en el Congreso pidieron diez años. Ahora se oponen a esta resolución. Entiendo que tienen la voluntad de hacerlo, pero ¿hace falta una ley o resolución? En España o Francia lo tienen todos los canales sin legislación que los obligue...”

–ATA dice que quieren conocer los fundamentos técnicos y jurídicos de la resolución.

–¿Qué más fundamentos necesitan que nuestros derechos?

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.