ECONOMíA › EL OFICIALISMO EN EL SENADO NO DESCARTA CAMBIOS EN EL PROYECTO DE MOVILIDAD JUBILATORIA

El bloque K busca la fórmula del éxito

José Pampuro, presidente provisional del Senado, aseguró que dentro de la bancada del Frente para la Victoria se piden correcciones a la ley previsional. La principal es que haya un aumento de haberes este año.

 Por Sebastián Premici

El oficialismo en el Senado no descarta hacer modificaciones al proyecto de ley sobre movilidad jubilatoria, que ya tiene media sanción de Diputados. Esto se debe a los cuestionamientos a la iniciativa que existen hacia el interior del bloque K, que ponen en duda la cantidad de votos necesarios para aprobarlo. Así lo reconoció José Pampuro, quien aseguró a PáginaI12 que la semana que viene analizarán posibles cambios junto a la conducción del bloque y el Poder Ejecutivo. Las objeciones vienen por parte de Carlos Reutemann, Roxana Latorre (ambos de Santa Fe), Sonia Escudero (Salta), Rubén Marín (La Pampa) y Elena Corregido (Chaco). “La principal objeción es que el primer aumento sea en marzo de 2009. Ellos piden que haya una suba este año”, señaló Pampuro, presidente provisional del Senado.

Las cosas no están fáciles para el oficialismo en la Cámara alta. Muchos legisladores que apoyaron las retenciones móviles quedaron con poca cintura política frente al escenario electoral del año que viene. De ahí surgen las diferentes realidades dentro del bloque K, que llevan a que cada senador piense con detenimiento cómo repercutirá su voto en el electorado provincial. Por eso, desde el oficialismo están dispuestos a escuchar todas las opiniones y realidades dentro del propio bloque. “Este es un tema político”, argumentaron.

El primer síntoma de que las cosas no iban a ser fáciles se dio el lunes pasado, cuando Fabián Ríos, titular de la Comisión de Presupuesto, anunció que la votación del proyecto se iba a realizar el 24 de este mes y no el 17. La explicación oficial fue que varios legisladores (Pampuro y Daniel Filmus) estarían de viaje la semana próxima. “(Miguel) Pichetto entendió que frente a un debate tan importante, que contempla la vida de cinco millones de jubilados, era prudente contar con toda la bancada en el recinto. No se puede dar ventaja numérica en un debate tan serio como éste”, explicó a PáginaI12 Nicolás Fernández (FpV, Santa Cruz).

Varios legisladores K quedaron “desconcertados” luego de escuchar en boca de Pampuro que se estarían analizando cambios al proyecto de movilidad. “No estamos con 48 votos, pero tampoco con 36. No está confirmado que Reutemann y Latorre vayan a votar en contra”, respondió Fernández. Sin embargo, dentro del bloque, las dudas van creciendo. “Tampoco veo que los radicales K (Pablo Verani, Emilio Rached y Rosa Díaz) acompañen este juego”, insistió Pampuro.

El segundo dato alarmante fue la ausencia de Hugo Moyano en el plenario de Presupuesto y Trabajo. “Ni siquiera quiso dar la cara por el proyecto (en relación con Moyano). Y lo de Yasky fue muy duro”, recalcó a este diario un allegado directo al matrimonio presidencial. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el titular de Anses, Amado Boudou, podrían ir de nuevo la próxima semana al Senado para consensuar eventuales cambios al proyecto, señaló la misma fuente.

Mientras el bloque K debate puertas adentro el futuro de la movilidad jubilatoria, la media sanción recibió ayer nuevas críticas en el plenario de las comisiones de Trabajo y Presupuesto. El juez de la Cámara Federal de la Seguridad Social Luis Herrero advirtió que no hay que “confundir la garantía de la movilidad con los meros aumentos que da el Gobierno”. El magistrado señaló que “la Corte Suprema ha dicho que la movilidad no es un ajuste por inflación, sino que tiene una índole sustitutiva de los salarios”.

En otras palabras, Herrero manifestó que para garantizar la constitucionalidad del proyecto, debería respetarse el caso Badaro y una proporción razonable entre los salarios de los trabajadores activos y los haberes previsionales. “La Corte ha dicho claramente que la movilidad no es un contenido vacío. Este proyecto no llena el contenido de la movilidad, sino que mantiene el atraso jubilatorio”, afirmó el especialista previsional Horacio González. Estas críticas son compartidas por la oposición (UCR, Frejuli, Coalición Cívica). Incluso, la oficialista Sonia Escudero, además de reclamar un aumento antes de fin de año, solicita cambios dentro de la fórmula, para evitar cualquier discrecionalidad.

Compartir: 

Twitter
 

El juez Luis Herrero criticó en el Senado el proyecto del Gobierno de movilidad previsional.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.