ECONOMíA › LA BRASILEÑA GERDAU INVERTIRA 524 MILLONES DE DOLARES

Un negocio firme como el acero

La siderúrgica brasileña Gerdau anunció ayer que invertirá 524 millones de dólares en la construcción de una nueva planta industrial en la localidad santafesina de Pérez con el objetivo de cuadruplicar su producción de acero en los próximos ocho años. “Estamos orgullosos de impulsar la creación de empleo y contribuir al crecimiento y a la competitividad de la industria argentina”, afirmó el CEO del grupo, André Gerdau Johannpeter, luego de reunirse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para comunicarle la novedad.

La firma brasileña comenzará a construir la nueva planta en noviembre, a sólo 5 kilómetros de otra que ya posee en producción en la localidad de Pérez y que opera bajo la denominación Sipar Gerdau. La conclusión de la primera etapa de la inversión fue prevista para el 2011, cuando la planta llegará a una capacidad de producción anual de 650 mil toneladas de acero y de 710 mil toneladas de productos largos terminados. En la segunda etapa, que deberá concluir en el 2016, la planta alcanzará una capacidad de producción anual de 1,1 millón de toneladas de acero y de productos terminados. Actualmente, Sipar Gerdau produce en el sur de Rosario 260 mil toneladas de acero en productos terminados como perfiles, alambrón, alambres, hierro para construcción, claves y mallas electrosoldadas.

El secretario de Industria, Fernando Fraguío, destacó que la inversión anunciada ayer tendrá un “alto impacto” en la creación de empleo: Cuando entre en funcionamiento la planta dará trabajo a más de 3200 personas, 700 de manera directa, 500 tercerizadas y más de 2000 empleos indirectos. Además, durante su construcción la obra generará mil puestos de trabajo en la zona. La materia prima que utilizará la nueva planta de Sipar Gerdau para producir acero y productos terminados será la chatarra metálica.

Gerdau se está expandiendo fuerte en todo el continente. El año pasado compró Chaparral, en Estados Unidos, por 4220 millones de dólares y el 49 por ciento de la mexicana Corsa por 105 millones de dólares. Además, hace diez días anunció una inversión de 1400 millones de dólares en un proyecto para aumentar su capacidad de producción en Perú. También tiene plantas en Canadá, Chile, Colombia, Venezuela, Uruguay, México, República Dominicana, España e India. En el país viene negociando desde hace varios años la compra de Acerbrag, pero nunca termina de ponerse de acuerdo con la viuda y los hijos de Piero Vara, que poseen el 73 por ciento de la compañía y además son dueños de la fábrica de colchones Piero.

El grupo brasileño produjo en el primer semestre de este año 10,8 millones de toneladas de acero, con un crecimiento del 25,6 por ciento, y 9,2 millones de toneladas de laminados, con un aumento de 27,6 por ciento, siempre respecto del mismo período del año pasado. Gerdau, con acciones negociadas en las bolsas de valores de San Pablo, Nueva York, Toronto y Madrid, tiene capacidad instalada para producir anualmente 24,8 millones de toneladas de acero.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.