ECONOMíA › EL INDICE DE SALARIOS SUBE 22 POR CIENTO

Los abuelos toman nota

El Indec presentó ayer el primer informe de salarios que se tomará en cuenta para el índice de movilidad de las jubilaciones. En julio los sueldos registraron un aumento de 2,32 por ciento respecto del mes anterior y de 22,74 por ciento en la comparación interanual. Según el proyecto previsional, en marzo de 2009 las jubilaciones subirán de acuerdo con una fórmula que tiene como uno de sus insumos lo que pase con el índice general de salarios entre julio y diciembre. Por ahora, el indicador refleja que en los últimos doce meses los sueldos treparon más de 22 por ciento.

La desagregación de los datos por sectores refleja que los trabajadores del sector privado registrado sacan ventaja sobre el resto. Sus ingresos crecieron en julio 2,98 por ciento contra junio, contra alzas de 1,75 por ciento de los informales y de 1,18 de los empleados públicos.

El ranking cambia cuando la comparación se traza contra julio del año pasado, debido a que a partir de enero los trabajadores formales afiliados a las AFJP tuvieron una suba en sus aportes previsionales de 7 a 11 puntos del salario. Eso llevó a que el incremento en sus remuneraciones fuera de 19,2 por ciento (el Indec aclaró que si los aportes se hubieran mantenido invariables, los sueldos habrían escalado 24,1 por ciento). En cambio, los sueldos de los trabajadores “en negro” –sin aportes a la seguridad social, pero también sin sus beneficios– treparon 35,1 por ciento. Los empleados públicos, en tanto, subieron una posición, ya que en doce meses sus sueldos registraron un aumento de 22,8 por ciento.

Para calcular el índice de jubilaciones, el dato que se toma es el promedio general de salarios, que en doce meses, como se indicó al principio, avanzó 22,74 por ciento. El otro índice salarial que entrará en la fórmula de movilidad previsional es el Ripte, que elabora la Secretaría de Seguridad Social y contempla sólo la evolución de los sueldos de los trabajadores formales. Se utilizará el índice del Indec o el Ripte según cuál arroje siempre un resultado más alto.

En lo que va del año, los ingresos de los trabajadores crecieron en promedio 11,8 por ciento. El informe del Indec también detalla qué pasó con los salarios de la devaluación a la fecha: los de los empleados registrados subieron 210,95 por ciento: los de los informales, 139,09 por ciento, y los de los empleados públicos, 103,48 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.