EL PAíS › CAMPAÑA DE LA UCR CONTRA LOS SUPERPODERES

Una dosis de kriptonita radical

 Por Sebastian Abrevaya

El radicalismo anunció el lanzamiento de la campaña nacional contra los “superpoderes”. Después de una reunión en el Comité Nacional, las autoridades del partido anticiparon la presentación de una iniciativa para derogar la Ley 26.124 y, frente al tratamiento en el Senado del proyecto de movilidad jubilatoria, aseguraron que iniciarán una “acción por inconstitucionalidad”, si se aprueba tal como se sancionó en la Cámara de Diputados.

La UCR convocó ayer al Comité Federal, encuentro donde los titulares del Comité Nacional y de los comités provinciales realizan un informe de la situación partidaria en cada distrito. Allí declararon la necesidad de quitarle las facultades especiales concedidas al jefe de Gabinete para manejar partidas presupuestarias en forma discrecional. A través de un documento, los integrantes de la conducción del radicalismo afirmaron que “debe suprimirse el avance del Poder Ejecutivo sobre las atribuciones del Congreso, que vulneran abiertamente la Constitución y los principios de la organización nacional”.

“Vamos a levantar la bandera para que antes de fin de año se tenga la ley de presupuesto sin superpoderes”, alentó el presidente del partido, Gerardo Morales, acompañado por el titular del bloque de senadores, Ernesto Sanz, y las autoridades partidarias de cada provincia. La iniciativa del radicalismo consiste en mantener contacto con distintas instituciones políticas y realizar audiencias públicas para concientizar sobre la necesidad de derogar la ley.

Para la conducción radical, el proyecto de movilidad jubilatoria aprobado en Diputados es “inconstitucional” y manifestaron que “su aplicación no sólo no implica una movilidad, sino que produce distorsiones, perjudicando consecuentemente a los jubilados”. Morales, presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Senado, denunció que el Gobierno “pretende mantenerse en la misma línea de los aumentos implementados periódicamente, pero que no reconocen movilidad de los haberes, sino caprichos del presidente de turno sobre el uso de los fondos públicos”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.