EL PAíS › ANUNCIARON UN PLAN DE BECAS PARA CARRERAS TECNOLOGICAS Y CIENTIFICAS

“El Estado debe ser el orientador de la educación”

“En el Día del Maestro lanzamos un ambicioso plan de becas para quienes se reciben del secundario, relacionado con todo aquello que tenga que ver con el modelo productivo, para que los chicos de los sectores de bajos ingresos, al terminar la escuela secundaria puedan seguir capacitándose”, dijo la presidenta Cristina Kirchner.

El anuncio sobre las becas se hizo a la mañana en el salón Blanco de la Casa de Gobierno. Allí, la Presidenta, junto al ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, explicó que los beneficios serán para estudiantes de carreras tecnológicas y de ciencias duras en las universidades públicas y que alcanzarán a 30 mil estudiantes, que recibirán en los dos primeros años cinco mil pesos anuales, ocho mil a partir del tercero, y 12 mil el último. Son para “las ciencias duras o vinculadas con todo lo que tenga que ver con agrimensuras, biología, informática e ingeniería industrial y van a ir aumentado progresivamente”, agregó Cristina Kirchner.

Tedesco destacó que esa iniciativa “incrementará en un 60 por ciento la matrícula de las carreras consideradas prioritarias para el desarrollo de la competitividad en el país”. Cristina Kirchner defendió el rol del Estado como “gran orientador y promotor de la educación pública y gratuita” y subrayó que la educación “debe ser permanente porque vivimos en un mundo que todos los días cambia”.

En ese acto, el Gobierno entregó el premio Maestro Ilustre que destaca la labor de un docente por jurisdicción por su trabajo cotidiano en las aulas. Los maestros distinguidos fueron elegidos por los ministerios de Educación de cada provincia y de la ciudad de Buenos Aires.

La Presidenta dijo que Sarmiento “podrá ser muy discutido por sus ideas políticas, pero tiene ganado un lugar en la historia argentina por haber sido un visionario, un hombre que en el siglo XIX visualizó el rol de la educación en el crecimiento y el progreso de la sociedad”.

Dedicó también un párrafo a la educadora Berta Braslavsky, que murió el martes: “Quiero homenajearla en este día, igual que a su hija Cecilia (ya fallecida), dos mujeres muy importantes, muy comprometidas ambas con la educación argentina”, dijo.

Tedesco subrayó que “los maestros del siglo XIX construyeron la Nación y los maestros del siglo XXI también tienen que construir la nación, pero una nación más justa, en la que todos estemos incluidos”. “El mejor homenaje que podemos hacerles a los maestros es ocuparnos de los alumnos y garantizarles condiciones de vida dignas que les permitan aprender”, añadió.

En representación de los educadores, el riojano Juan Florencio Bazán expresó que se sentían “orgullosos de la distinción recibida y la hacemos extensiva a los docentes que día a día manifiestan compromiso y responsabilidad por los niños y jóvenes de nuestro querido país”.

Compartir: 

Twitter
 

Cristina Kirchner y el ministro Juan Carlos Tedesco, ayer, en Gobierno.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.