EL PAíS › SE CONOCIERON NUEVAS GRABACIONES DEL CASO ANTONINI WILSON

Más éxitos del top ten de Miami

En el juicio que se realiza en Miami fueron presentadas grabaciones de diálogos de Antonini con el abogado Maiónica. Se menciona la intervención de un supuesto funcionario argentino de Justicia y a la Presidenta como destinataria de los fondos.

“Dame algo, coño. Me estás pidiendo... que me tire a la horca”, le dijo el valijero Alejandro Antonini Wilson a Moisés Maiónica, el virtual emisario de Venezuela. “Yo te lo voy a dar. Es más, te voy a dar las dos cosas. Te voy a dar el recibo (para justificar el origen de los 800 mil dólares secuestrados al ingresar en la Argentina) y te voy a dar la plata (dos millones de dólares, un soborno)”, le contestó el abogado. Mientras se tensaban las relaciones internacionales entre Argentina, Venezuela y Estados Unidos, ése y otros diálogos, parte de las famosas grabaciones del caso Antonini Wilson, continuaron conociéndose ayer, en la tercera audiencia del juicio que se sigue en Miami.

En las grabaciones reveladas anteayer se había sabido que Antonini Wilson decía haber transportado la valija a pedido del ex funcionario kirchnerista Claudio Uberti. En la nueva tanda de documentos, sin dar nombres, Maiónica apareció mencionando la intervención de otro funcionario argentino: un “viceministro de Justicia”, cargo que no existe en la Nación, aunque a los secretarios de cartera se los suele llamar viceministros.

En las grabaciones, realizadas por el FBI con la colaboración de Antonini Wilson, se da por sabido que los fondos que se le incautaron en agosto del año pasado, cuando intentaba ingresarlos al país, eran para Cristina Kirchner y provenían de la petrolera venezolana Pdvsa. También se menciona que el dinero para comprar el silencio de Antonini surgiría de una partida especial de la dirección de inteligencia (Disip) del gobierno de Hugo Chávez.

En el juicio que se desarrolla en Miami hay un solo acusado, el venezolano Franklin Durán: los cargos en su contra son los de integrar una asociación ilícita y operar como agente extranjero ilegal en EE.UU., para intentar ocultar el destino y el origen de los billetes que portaba Antonini. Por los mismos cargos están imputados el venezolano Carlos Kauffmann, el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello y el mismo Maiónica, quienes se declararon culpables y colaboran con la Justicia. Otro acusado está prófugo.

Las nuevas grabaciones difundidas reproducen diálogos telefónicos y cara a cara mantenidos por Antonini Wilson y varios de los acusados, entre noviembre y diciembre del año pasado. Algunos fragmentos:

- “El viceministro”. Maiónica (M): “Me reuní con los de Argentina. Está todo listo”. Antonini (A): “¿Sí?” M: “Pero, en serio, brother. Para mandar el dinero, lo que hace falta es ir a buscarlo”. A: “¿Y cómo lo voy a buscar si yo no puedo ni salir?” M: “No lo vas a buscar tú, marica”. A: “Ellos no confían, eh”. M: “Pero eso ya se superó. Tanto se superó que fue para Venezuela el viceministro de Justicia de Argentina... Me reuní yo en la Disip con el viceministro de Asuntos Judiciales”.

- “Desesperado”. Antonini: “Yo estaba tan desesperado esta semana que yo estoy sopesando de verdad... que vaya todo a la mierda, ya los negocios no están más. O sea, económicamente ya estoy muerto, o sea, me mataron, ¿verdad? (...) He hecho todo lo que me pidieron. Cállate la boca, que pasen las elecciones. Pasaron las elecciones de Argentina... Después me llama Rangel (Henry, titular de la Disip) y me dice ‘te vuelvo a llamar’. Y no me vuelve a llamar, chamo... La única persona que sí hizo, o ha hecho hasta el momento lo que dijo, he sido yo”.

- “Dame algo”. Antonini: “Eh, dame algo y yo firmo el poder (para nombrar un abogado en Argentina y enfrentar la causa local) (...)” Maiónica: “Yo te lo voy a dar. Es más, te voy a dar las dos cosas. Te voy a dar el recibo y te voy a dar... la plata”. A: “Todo es espérate... Hoy me llamó Pdvsa. Espérate, que están las elecciones (...) O sea, lo que me dijeron cuando Kirchner”.

- “En efectivo”. Maiónica: “Marica, es que, óyeme, no tienen cómo. Ellos no tienen cómo pagarte a ti. La única manera en que Venezuela puede pagar algo con una cuenta de afuera es una transferencia abierta de (no se oye). Pdvsa no te va a transferir a ti, huevón (...) Inclusive Pdvsa... teniéndole que dar plata a este huevón para llevársela a Cristina, se la dan en efectivo”. Antonini: “¿Pa’ dárselo a quién?”. M: “La de Cristina, la...”. A: “Ah, Cristina, ehm, esta Cristina”. M: “Claro”. A: “La Presidenta”.

La Corte de Miami dio a conocer que se postergó sin fecha la sentencia contra Maiónica. Y que este abogado podría recibir un visado especial para permanecer en EE.UU. “Mi testimonio pone en peligro mi vida”, dijo Maiónica. En su declaración de ayer, aseguró haber actuado en el “caso del maletín” como parte de una trama urdida por el gobierno de Chávez.

Compartir: 

Twitter
 

“Todo es espérate... Hoy me llamó Pdvsa. Espérate, que están las elecciones”, se quejaba Antonini.
Imagen: AFP
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.