SOCIEDAD › INTENTAN RESOLVER UNO DE LOS PROBLEMAS DE TRáNSITO MáS GRAVES

Espacios para carga y descarga

Un nuevo plan para ordenar la carga y descarga de mercancías comenzará a regir en la ciudad de Buenos Aires, mediante la demarcación de señales azules denominadas “cajones”, en calles y avenidas. La medida, anunciada ayer por el gobierno porteño, apunta a mitigar el caos que genera el movimiento de distribuidores que estacionan en doble fila o en lugares conflictivos. Un diputado opositor considera que el plan “debe ser experimental y transitorio”.

Las calles y avenidas que se reservarán para carga y descarga serán la avenida Entre Ríos y la avenida Callao, entre San Juan y Alvear y la avenida Córdoba, donde funcionan los carriles exclusivos. Además se habilitarán lugares reservados en varias calles del micro y macrocentro, que aún no fueron seleccionados para esa actividad.

La presentación del nuevo sistema fue realizada por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en la esquina de la avenida Córdoba y Paraná. “Un tema grave es el de los camiones que cargan y descargan fuera de horario y en cualquier lugar. Hemos salido a pintar (sobre la calzada, junto al cordón) 700 cajones azules, donde los camiones podrán operar de 8 a 20, en la mayoría de los casos, o las 24 horas, en otros”, explicó Macri. Agregó: “Van a poder cargar y descargar durante treinta minutos como máximo camiones de hasta ocho metros de largo, fuera del horario nocturno”.

Por su parte, el diputado Pablo Failde, vicepresidente del bloque kirchnerista, advirtió que “está decisión, según el Código de Tránsito de la ciudad, deber ser de carácter experimental y transitorio. Debe ser tomado por un tiempo total de 90 días, que puede ser prorrogable por el mismo tiempo sólo una vez más”.

El principal cambio dispone que los lugares reservados para cargar y descargar dependerán del tamaño del camión y no del peso del rodado, como ocurre ahora. El sistema apunta a un tamaño máximo de 8 metros y no a un peso máximo de 3,5 toneladas vigente hasta ahora.

Macri destacó que para hacer cumplir esta norma “va a haber policías de tránsito”, que labrarán actas de infracción a los camiones que operen fuera de estos “cajones”.

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