SOCIEDAD › DESCUBREN RESTOS DE LA PRIMERA PLANTA POTABILIZADORA DE ROSARIO

Baja el río y aparecen ruinas

Obreros que construían un desagüe a orillas del Paraná descubrieron restos de una histórica construcción.

La base de una chimenea y los túneles de lo que fue una planta potabilizadora de agua construida a fines del siglo XIX, en Rosario, fueron descubiertos durante las obras hidráulicas que realiza a la vera del río Paraná la empresa Aguas Santafesinas (ASSA), concesionaria del suministro de agua potable en la ciudad.

La antigua construcción, a la que se le adjudica un importante valor histórico, fue parte de la planta inaugurada el 13 de enero de 1888 por la empresa inglesa The Rosario Water Work Company Limited y consta de los restos de una chimenea revestida internamente con ladrillos y varios metros de túneles.

“La base de la antigua chimenea de 1888, demolida por Obras Sanitarias de la Nación (OSN) durante la década del ’60, fue hallada cuando se realizaban obras de desagüe en la actual planta procesadora”, dijo Guillermo Lanfranco, responsable de Relaciones Institucionales de ASSA.

Todo comenzó cuando a principios de este año los obreros de ASSA trabajaban en los desagües de la planta de Arroyito. Los trabajadores descubrieron enterradas parte de las ruinas de la primera planta potabilizadora de la ciudad, finalizada en noviembre de 1887 e inaugurada el 13 enero de 1888.

Aun para los que conocían la historia y los planos de la construcción, sepultada hace más de 60 años, cuando el depósito quedó en desuso debajo de la actual planta potabilizadora, “descubrir los túneles y la base de la gran chimenea de 30 metros fue todo un hallazgo”, dijo el vocero.

Cuando la habilitaron “en 1888, la planta funcionaba a base de coque (carbón mineral) y Rosario tenía sólo 50.000 habitantes”, relató Lanfranco. Por eso tenían túneles ferroviarios. “Ese era el sentido de los túneles: permitir el traslado del coque hasta las calderas, las que hacían funcionar las bombas a vapor”, explicó. Ese mineral, esencial para hacer funcionar las bombas de vapor, era importado desde Inglaterra, colocado en vagones de carga lateral y transportado por las vías de trocha angosta.

Según Lanfranco, “los obreros que hallaron las ruinas vieron un túnel de seis metros de largo en dirección sur y otro de dos metros, hacia el este”. La construcción, que se inauguró cuando gobernaba la provincia José Galves y el intendente de Rosario era Pedro Delarrechea, fue realizada por la industria inglesa, que tenía su directorio en Londres y trabajaba como empresa de servicios para Montevideo (Uruguay) y Rosario. En 1948 esa explotación fue nacionalizada y en 1965 se transfirió a Obras Sanitarias de la Nación, que inauguró la actual planta el 6 de marzo de ese año. En 1981 la explotación quedó bajo la dirección de Aguas Provinciales de Santa Fe. Y de 1995 a 2005 estuvo en manos del grupo Suez. Desde febrero de 2006 se hizo cargo Assa, que esperará hasta marzo para trabajar sobre las ruinas halladas con el apoyo de la Escuela de Arqueología de Rosario.

Compartir: 

Twitter
 

Los obreros hallaron los túneles por donde se ingresaba a las bombas.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.