EL PAíS › LOS ASAMBLEISTAS NO DESCARTAN CORTAR TODOS LOS CRUCES A URUGUAY

La protesta en los tres pasos

Los ambientalistas de Gualeguaychú, Colón y Concordia anunciaron que mañana se manifestarán en las tres vías fronterizas y que podrían bloquear las rutas. Hoy darán a conocer las medidas concretas.

 Por Laura Vales

Las asambleas de Gualeguaychú, Colón y Concordia confirmaron que mañana realizarán manifestaciones en los tres pasos fronterizos al Uruguay, en las que no descartaron cortar las rutas. Anoche, en el club siriolibanés de Gualeguaychú, los ambientalistas se reunieron para ratificar las protestas contra Botnia, realizadas en coincidencia con el primer fin de semana de recambio turístico este verano. Darán a conocer la modalidad concreta de las medidas hoy al mediodía, con un comunicado de las asambleas de las tres ciudades.

Lo que se decía ayer es que las acciones consistirán en concentraciones sobre las rutas para decidir, una vez allí, según cómo esté la situación, si hacen el corte de Colón. Desde Gualeguaychú viajarán para apoyar la protesta. “Nosotros hemos trabajado la acción en conjunto, si no, si fuera por nuestra cuenta, no la hubiéramos generado”, resumió desde aquella localidad Silvia “Poli” Echeverría. En Colón, el último intento de corte fue impedido por la Gendarmería. Los ambientalistas, que por la larga duración que lleva el conflicto se fueron desgastando y reduciendo en número, tuvieron además varios enfrentamientos con comerciantes que tienen sus locales camino al puente a Paysandú. Para este viernes, el solo hecho de que llegara allí una caravana de automóviles desde Gualeguaychú bloquearía en la práctica la circulación.

Echeverría criticó las declaraciones del gobernador Sergio Urribarri, quien habló de usar a la policía para impedir el corte, considerándolas “una incitación a que se produzcan desmanes. Acá tenemos al dueño de una estación de servicio que ya nos quemó dos veces el refugio y ahora, envalentonado, está diciendo que va a juntar gente por su cuenta para ir a dar palos”.

Urribarri no estará en la provincia, ya que viajó a Grecia, de donde volverá recién el lunes. Ayer, el funcionario hizo de todas formas un gesto de distensión y se manifestó a favor de volver a dialogar con los asambleístas. “Las puertas de mi despacho están siempre abiertas”, sostuvo. También reconoció que “con la lucha contra Botnia hay total coincidencia y sólo tenemos diferencias en la estrategia puntual de los cortes de ruta”. Así las cosas, concluyó que “no tendría inconvenientes para recibirlos en los próximos días y avanzar juntos en las estrategias que impactarán notablemente en la lucha”.

En cambio, en Concordia, el intendente Gustavo Bordet mantuvo el discurso duro de los últimos días y ratificó que si se corta el puente a Salto organizará una manifestación en contra. Bordet aseguró que “no son más de doce” los que quieren bloquear el puente y que, si lo hacen, él los confrontará con una “verdadera asamblea cívica”. Para el intendente, los vecinos “han perdido adhesiones y se convirtieron en una suerte de fundamentalismo ambiental”.

La protesta fue coordinada a lo largo del último mes por vecinos de las tres ciudades, en una comisión de acciones que se reunió con un voto de confianza de la asamblea de Gualeguaychú para organizar las medidas. Por eso, el debate de anoche en la asamblea de Gualeguaychú estuvo destinado a cerrar los últimos detalles antes de difundir públicamente la modalidad de la protesta. Además de la presión del Gobierno, los asambleístas están sintiendo la ofensiva de comerciantes de la zona, afectados económicamente por los cortes. El Centro Comercial de Concepción del Uruguay, al igual que los hoteleros de Concordia, criticaron la metodología del reclamo y pidieron que se revea la decisión de cortar los pasos internacionales.

Compartir: 

Twitter
 

Los asambleístas criticaron el posible uso de la fuerza pública como “una incitación a los desmanes”.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.