EL PAíS › MEDIDAS PARA EVITAR UNA AVALANCHA IMPORTADORA

Una barrera para el aluminio

El Ministerio de la Producción, a cargo de Débora Giorgi, profundizará los controles de las importaciones de todos los productos de la cadena de valor del aluminio. La medida se adoptó con el objetivo de proteger a la industria local del masivo ingreso de productos de origen chino en la región. Por otro lado, el secretario de Industria, Fernando Fraguío, iniciará una investigación por posible dumping en operaciones de importación de multiprocesadoras provenientes de Brasil y China. Esta medida fue publicada ayer en el Boletín Oficial.

La ministra Giorgi dispuso la creación de una mesa de control de las importaciones de todos los productos de la cadena de valor del aluminio, con la mirada puesta en la protección de la industria nacional. “La Subsecretaría de Política y Gestión Comercial Externa dispuso un control periódico del desenvolvimiento de las posiciones arancelarias de esos productos, con el fin de aplicar, en los casos que así lo requieran, medidas puntuales de protección de la producción nacional”, señaló la cartera que conduce Giorgi, a través de un comunicado.

Según se indica en el comunicado, “los productos de origen chino están entrando en Brasil y Chile, y que eso podría provocar que los excedentes de esos países busquen ingresar en otros mercados de América latina”.

Por otro lado, el secretario de Industria, Fernando Fraguío, también dispuso la investigación por supuesto dumping en el sector de los electrodomésticos. La medida fue ordenada en base a un reclamo presentado por una empresa nacional. El objetivo oficial es evitar los daños que podrían estar generándose por la importación de electrodomésticos a precios por debajo del costo de producción.

Fraguío también instruyó a la Aduana para que exija “los certificados de origen de todas las operaciones de importación que se despachen a plaza sobre los citados electrodomésticos (multiprocesadoras)”. La exigencia de certificación de origen no será aplicable a las mercaderías que a la fecha se encontraban en zona primaria aduanera o en zonas francas localizadas en el territorio nacional.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.