EL PAíS › EL GOBIERNO ANUNCIO MEDIDAS DE ESTIMULO AL SECTOR AGROPECUARIO

Para activar la máquina

Créditos blandos para la compra de maquinaria agrícola, postergación del aumento en el peso de animales para faena, acuerdo de precios para insumos rurales y prefinanciación de exportaciones fueron las medidas presentadas para el campo.

 Por Sebastián Premici

Los anuncios del Gobierno para combatir los efectos de la crisis llegaron al sector agropecuario. La presidenta Cristina Fernández anunció desde la Quinta de Olivos créditos blandos para la compra de maquinaria agrícola nacional (algo que se había adelantado la semana pasada) y la baja en el peso de faena (de 280 a 260 kilos) para acortar los tiempos de comercialización de ganado, producto de la sequía. En este punto, la mandataria destacó que se hizo eco del pedido de Confederaciones Rurales Argentinas, una de las entidades de la Mesa de Enlace. Fue una manera de remarcar las diferencias de CRA con Federación Agraria y Sociedad Rural, que quieren apurar medidas de fuerza. Por otro lado, la Presidenta anunció un acuerdo de precios para atar el valor de los insumos agrícolas a las cotizaciones de los granos, beneficios para los tamberos y adelantó que se están analizando medidas para paliar la sequía, como el envío de alimentos para forraje. El viernes se lanzará una licitación por 300 millones de pesos para la prefinanciación de exportaciones.

Recuperada de la lipotimia de la semana pasada, Cristina presentó las medidas para el campo. Para enmarcar los anuncios, la mandataria estuvo rodeada por los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires), Hermes Binner (Santa Fe), Juan Carlos Schiaretti (Córdoba) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), representantes de las zonas más afectadas por la sequía y por la baja en la actividad de la industria metalmecánica (maquinaria agrícola). Además, asistieron empresarios del sector, sindicalistas y otros funcionarios. Los ausentes ilustres –por decisión del Ejecutivo– fueron los integrantes de la Mesa de Enlace. Aunque CRA tuvo una mención aparte. Los anuncios fueron los siguientes:

- Maquinaria agrícola. El Banco Nación firmó un convenio con la Secretaría de Agricultura y la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) para poner en funcionamiento una línea de crédito destinada a la compra de bienes de capital nacionales. A partir de este acuerdo, los productores podrán adquirir estos bienes con una financiación a tasa fija del 8 por ciento a cinco años. Dentro del plan, el Nación ofrece una tasa del 14 por ciento mientras que Agricultura subsidia ese interés en seis puntos. Según informó el Nación la semana pasada, se otorgarán créditos con montos hasta 300.000 pesos. El convenio incluye una bonificación del 5 por ciento sobre la maquinaria que sea comprada exclusivamente a las empresas que integren la Cámara.

El programa de financiación se dio a conocer la semana pasada, un día antes de que la Presidenta tuviera que suspender su agenda por su cuadro de lipotimia. Por lo tanto, el acuerdo no representó ninguna novedad para el sector. José María Alustiza, titular de Cafma, se mostró conforme con la línea de créditos pero señaló que no alcanzarán para resolver el freno de la actividad.

“Se necesitan otras medidas, ya que tenemos una crisis muy profunda. Se podrían tomar medidas fiscales que inciten al productor a comprar maquinaria, una baja de las retenciones o la posibilidad de comprar bienes de capital con granos”, señaló Alustiza a Página/12. La semana pasada circuló la posibilidad de avanzar en un plan para comprar maquinaria con soja. Fuentes del Gobierno aseguraron ayer a este diario que por ahora no hay nada de eso en carpeta. Tan poco se tocarán, por el momento, las retenciones.

- Agroquímicos. El Gobierno acordó con las empresas fabricantes de agroquímicos (YPF, Atanor, Bunge y Monsanto, entre otras) atar los precios de los fertilizantes a las cotizaciones de los granos. “Los insumos han tenido una reducción importante. La urea, que estaba en 1200 dólares la tonelada, hoy cuesta entre 300 y 400 dólares. Lo mismo ocurre con el glifosato. Esto es algo que pedían los productores y es lo que acabamos de firmar”, señaló Fernández de Kirchner.

Si bien el acuerdo lo rubricó la ministra de Producción, Débora Giorgi, al ser una iniciativa que pretende el control de precios, el encargado de hacer el seguimiento será Guillermo Moreno, secretario de Comercio. “Al ser tres las empresas más importantes de la actividad, el control y el acuerdo de precios evitará la cartelización y acelerará el traslado de la baja de precios de los insumos de los productos finales que venden esas empresas”, afirmó el gobernador de Córdoba, Schiaretti.

En relación a los precios internacionales de los commodities, Cristina sostuvo que, a pesar de las fuertes bajas, “hoy la soja está con un precio más alto del que tuvo durante la gestión anterior”. Según la mandataria, se está dando un reacomodamiento lógico del precio de los commodities, luego de que estallara la burbuja especulativa en Estados Unidos.

- Peso de faena. La Mesa de Enlace no estuvo invitada al convite. Sin embargo, CRA tuvo una mención particular. El Gobierno suspenderá la resolución 65/08, que establecía el peso de faena en los 280 kilos. A raíz de la sequía (y la mortandad de los animales), el peso mínimo de faena quedará en 260 kilos, por 180 días. Así lo había pedido CRA de manera explícita, según subrayó la Presidenta en su discurso. Desde la Casa Rosada admitieron a este diario que el guiño hacia CRA fue para dividir las aguas con Federación Agraria, entidad que busca constantemente el choque con el Gobierno. “Incluso hay acercamientos con la Sociedad Rural. Nosotros seguimos con una voluntad de diálogo”, reconoció el funcionario a Página/12. En el interregno de los seis meses, Fernández de Kirchner exhortó a las entidades a discutir nuevos topes en el peso de faena. La Presidenta habló de 400 kilos.

- Tamberos. El pasado 22 de diciembre, el Gobierno había anunciado la creación de 5 feedlots (alimentación a corral) para el engorde de 40.000 terneros overos, animales generalmente desechados por los tambos. Debido a lo complicado de la operatoria –que fue una idea de Guillermo Moreno–, ahora cada tambero recibirá de los feedlots, durante 90 días, el alimento necesario para el engorde de los animales recién nacidos. Luego de ese plazo, y contra la facturación del feedlot que entregará por el ternero engordado, el Estado otorgará a cada productor 200 pesos, a cuenta del valor sobre cada ternero overo. El año pasado, los feedloters recibieron compensaciones por 629 millones de pesos.

- Prefinanciación de exportaciones. Mañana se licitarán a través del Mercado Abierto Electrónico (MAE) 300 millones de pesos para el otorgamiento de créditos para las exportaciones. El dinero será aportado por la Anses, con una tasa testigo del 11 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

Los productores podrán comprar maquinaria agrícola con una tasa fija de 8 por ciento a cinco años.
Imagen: Alejandro Elías
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.