SOCIEDAD › SE GASTAN 110 MIL PESOS ANUALES POR CADA DETENIDO

Por esa plata, alimentalo y educalo

El Estado abona un promedio de 6329 pesos mensuales por cada preso, lo que configura una inversión anual de más de 110.000 pesos por detenido, según informó la Asociación Civil Unidos por la Justicia. De acuerdo con la institución, las cifras surgen de contabilizar el presupuesto del Servicio Penitenciario Federal (SPF), más el destinado al mantenimiento y realización de obras en cárceles y restando los pagos al personal retirado y pensionados. Siempre y cuando, no aclara la Asociación, que los montos señalados sean efectivamente recibidos en servicios e infraestructura por los detenidos.

La entidad indicó que si se incluyen a los gastos del servicio penitenciario los pagos al personal retirado, el monto mensual que se abonaría por cada detenido asciende a 9239 pesos.

El director ejecutivo de Unidos por la Justicia, Martín Gershanik, sostuvo que, pese a los altos costos destinados a hacer cumplir las penas dictadas por la Justicia, “el resultado que se obtiene muestra una alta ineficacia en el tratamiento y la recuperación de los detenidos”.

“A pesar del mejoramiento del Servicio Penitenciario Federal en los últimos años, aún persisten las violaciones a los derechos humanos y los niveles de reincidencia delictiva siguen siendo muy altos”, agregó.

Gershanik subrayó que “hay que generar un sistema que, respetando los estándares de protección de los derechos humanos, pueda contribuir en forma eficaz a mejorar el tratamiento y la reinserción exitosa de los detenidos. Este es el único camino por el que se puede contribuir a una sociedad más segura y más justa”. Este año se destinaron al SPF 1.043.954.195. El SPF alberga un total de 9249 detenidos, distribuidos en 28 cárceles y 10 alcaldías en todo el país, y cuenta con una planta permanente aproximada de 9829 agentes, “lo que establece una relación penitenciariodetenido de casi uno a uno”, señaló la entidad.

De todos modos, consideró que si sólo se toma en cuenta el número de agentes que presta servicios en las unidades carcelarias, la relación baja a 0,78 empleado por cada preso. “Del análisis comparativo entre los sistemas penitenciarios de la provincia de Buenos Aires y el Federal surge que el Estado nacional destina un 105 por ciento más de dinero a cada detenido que el gobierno de la provincia de Buenos Aires”, detalló el informe. En ese sentido, indicó que en el presente año, Buenos Aires destinó aproximadamente 3400 pesos mensuales por detenido, mientras que en 2008 el monto fue de 3086.

Además, sostuvo que, según datos de 2007, en ese año la tasa de reincidencia de los condenados fue de 29,34 por ciento en el Servicio Penitenciario Federal y del 30 por ciento en cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.