SOCIEDAD › UNA INVESTIGACION DEMUESTRA QUE NO SIRVE PARA PREVENIR EL SIDA

La falsa teoría de la circuncisión

Aunque en algunos sectores de la comunidad científica se sostenía que la circuncisión masculina era un método eficaz para reducir el riesgo de contagio del sida, una investigación publicada ayer por la revista británica The Lancet desechó estas hipótesis y señaló, como ya es sabido, que el preservativo sigue siendo el método más eficaz para prevenir el contagio del VIH.

Para llegar a esta conclusión, hizo falta que los investigadores de la Escuela de Salud Pública John Hopkins de Baltimore (Estados Unidos) hicieran un estudio en Uganda. Para realizarlo seleccionaron, de forma aleatoria, a 922 hombres con edades entre 15 y 49 años sin circuncidar e infectados con el virus del sida. Del total de participantes, 474 fueron circuncidados inmediatamente (pasando a formar parte del grupo de investigación) y el resto fue operado dos años más tarde (integrando el grupo control).

Finalmente, se comprobó la evolución de 92 parejas del grupo de estudio y 67 del grupo control, porque los resultados preliminares ya mostraban a los investigadores que “no merecía la pena seguir con el estudio”. Así y todo, observaron que el nivel de contagios era más alto en el grupo en el que los hombres habían sido circuncidados inmediatamente, del 18 por ciento, frente al 12 por ciento del grupo control. Dos años después, el grupo de control seguía siendo de mayor riesgo con respecto al de recién circuncidados, con un 22 por ciento de contagios frente al 13 del grupo control.

La hipótesis de la reducción de contagios corría por parte del estadounidense Robert Bailey, profesor de Epidemiología de la Universidad de Illinois (Chicago), quien aseguró en la Conferencia Internacional sobre el Sida, celebrada en Sydney, que esta intervención reducía en un 60 por ciento la transmisión del VIH. Sus conclusiones provenían de diversos estudios que realizó en Uganda, Kenia, Malawi, Zambia y EE.UU. Sus seguidores incluso planteaban la circuncisión como una nueva y revolucionaria medida preventiva para frenar la rápida expansión de esta enfermedad en el continente africano. Se habló hasta de un 60 por ciento de reducción de las posibilidades de contagio.

Este nuevo estudio pone en entredicho los resultados de estos estudios anteriores, que llevaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Programa de la ONU contra el Sida (Onusida) a recomendar la generalización de la circuncisión en Africa, donde hay más de 24 millones de infectados, para reducir de este modo su propagación.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.