SOCIEDAD › LLEGA A BUENOS AIRES EL TED, EL FAMOSO ENCUENTRO MUNDIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

La gran vidriera del futuro

En el TED son presentados, de forma desacartonada y sin elitismos, los grandes adelantos que revolucionan la vida cotidiana de las personas. Ahora se hará en Argentina.

 Por Adrián Pérez

El brainstorming más grande del mundo se realizará en Argentina el próximo año con lugar, fecha y algunos oradores confirmados: por primera vez en su historia, TED, el evento internacional que reúne a exponentes de la tecnología, el entretenimiento y el diseño, llegará a la Argentina el 8 de abril de 2010, en un único encuentro, en el predio ferial de Buenos Aires de La Rural (www.tedxbuenosaires.org). Estará coordinado por Adrián Paenza, matemático y conductor de Científicos Industria Argentina y organizado, entre otros, por Diego Golombek –biólogo y conductor de Proyecto G, otra de las emisiones que posicionó como nunca antes a la ciencia en la pantalla vernácula–, quien en diálogo con Página/12 adelantó que la idea de TEDxBuenosAires es “maravillar e inspirar a la gente a través de las ideas con impacto potencial en la Argentina”.

Golombek imaginó “bocas abiertas y sensaciones de ‘Eureka’, tanto en los oradores como en el público porque se trata, en cierta forma, de contar una historia bien contada, con entusiasmo, con pasión, con contagio: cuando se comparten este tipo de ideas suele darse un momento mágico de despertares y ganas”. ¿Por qué Buenos Aires y no otra ciudad? “Este primer gran evento va a ser en Buenos Aires, pero nada impide que se organicen otros en muchos lugares del país y ojalá que así sea, una epidemia de TEDs y de ideas contagiosas”, destacó el investigador del Conicet.

¿En qué consisten los encuentros TED? Las conferencias anuales se realizan en diferentes ciudades del mundo y abrevan en tópicos vinculados con la tecnología, el diseño y el entretenimiento, aunque no excluyen temas sobre educación, ciencia, cultura o problemáticas globales. De hecho, en febrero de este año, durante el TED tradicional (en California), Bill Gates, mientras contaba sus nuevas inquietudes, abrió un frasco de vidrio repleto de mosquitos. “Los dejaré volar por aquí porque no se justifica que se infecte sólo la gente pobre”, explicó, en referencia a enfermedades como la malaria, que se expande y mata en países emergentes. Sólo un minuto después aclaró que los insectos estaban libres de la enfermedad.

“Hay relativamente pocos lugares de encuentro y de exposición de nuevas y buenas ideas de manera que lleguen a un público masivo (tanto en el evento como en la publicación de las charlas online) –destacó Golombek refiriéndose a la relevancia de la edición porteña–. El fenómeno TED global está llegando (y maravillando) a todo el mundo y esperamos que TEDxBuenosAires sea un canal amplio en el que se traten ideas y temas que nos ayuden a pensar y a pensarnos.” Sobre la vorágine que muchas veces determina las agendas públicas, el divulgador destacó la necesidad de “pensar –y hacer– en todos los sentidos de la flecha del tiempo: como dice el lema del TED original, vale la pena desparramar estas ideas y, como decimos en TEDxBuenosAires, esto puede ser revolucionario”.

Para Juan Martín Lutteral, miembro del comité organizador y emprendedor social en temas de agua y saneamiento, el saber “debe partir de una construcción colectiva y democrática; es necesario correrse del concepto elitista de la construcción y circulación del conocimiento”. Sobre la plataforma del evento en Argentina y Estados Unidos, Lutteral afirmó que fue “pensada y desarrollada sin ningún tipo de lucro ni pretende sacar rédito económico alguno”.

–Suena bastante altruista. ¿Cómo se cubren los gastos? –preguntó Página/12.

–Gracias al gentil aporte de los sponsors argentinos que creen que hay que tener una mejor sociedad.

El empresario contó su experiencia durante la edición que se realizó del 21 al 24 de julio, en Oxford, Inglaterra: “Participé de las reuniones que allí se realizaron y confieso que fue una experiencia increíble”, recordó Lutteral. “Durante cuatro días, presencié una serie de conferencias donde escuché a setenta oradores y aseguro que no sólo las charlas fueron superinteresantes sino también las ideas que surgían desde la audiencia.” En este sentido, agregó: “Para las personas que participan de TED es tan importante lo que se vive arriba del escenario como lo que sucede a partir de la participación del público que asiste. Algunos de los asistentes de anteriores eventos fueron convocados a participar como oradores en las ediciones siguientes”.

El físico Mariano Sigman, el basquetbolista Emanuel Ginóbili, la bailarina y coreógrafa Inés Sanguinetti y el biólogo molecular Alberto Kornblihtt, entre otros, estarán entre las personalidades más destacadas de TEDxBuenosAires, edición argentina que se destaca por algunas particularidades: la mayoría de sus oradores son jóvenes con participación importante en cada uno de sus ámbitos de injerencia.

“Difundir contenidos e ideas que impacten positivamente en el país” será el objetivo, el leit motiv principal de este encuentro porteño que promete una verdadera “revolución de las ideas”. Por último, Lutteral remarcó que “TED es un intento por correrse del ego: su intención es la de poner en valor las ricas experiencias de vida de personas, y que pueden tener un peso sustancial para contribuir al bien común”.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice
  • EL CASO DEL GINECOLOGO DE NEUQUEN DENUNCIADO POR ABUSO EN EL
    Consultorio delito
    Por Mariana Carbajal
  • LLEGA A BUENOS AIRES EL TED, EL FAMOSO ENCUENTRO MUNDIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA
    La gran vidriera del futuro
    Por Adrián Pérez
  • OPINION
    El encanto de lo (im)posible
    Por Adrián Paenza
  • GERRY GARBULSKY, UNO DE LOS ORGANIZADORES DEL TED BUENOS AIRES
    “Rendir culto a las ideas”
    Por Soledad Vallejos

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.