SOCIEDAD › ENTRE EL VIERNES AL ANOCHECER Y EL 25, EXHIBICIONES Y ACTIVIDADES SOBRE LA NUEVE DE JULIO

Se abre el Paseo del Bicentenario

Se exhibirá un tren histórico, habrá una Feria de las Provincias, un paseo gastronómico, mucha música y varios espacios de países latinoamericanos que fueron invitados.

Desde el viernes 21 a las 18, hasta el martes 25, estará abierto al público el Paseo del Bicentenario sobre la avenida 9 de Julio, entre Corrientes y Belgrano. Será un espacio a cielo abierto donde todas las provincias argentinas y distintos países invitados expondrán muestras artísticas y culturales en celebración de los 200 años de la Revolución de Mayo. La programación incluye desfiles y espectáculos musicales con la presentación de más de 140 artistas en cuatro escenarios montados en el paseo. Entre otros actuarán León Gieco, Fito Páez, Las Pelotas, Litto Nebbia, el cubano Pablo Milanés, Los Auténticos Decadentes, el Chaqueño Palavecino, Virus, Soledad Pastoru-tti, Los Pericos, el brasileño Gilberto Gil, el uruguayo Jaime Roos, Gustavo Santaolalla, Las Pastillas del Abuelo, Kapanga, Fabiana Cantilo y Víctor Heredia.

Las actividades se desarrollarán todos los días entre las 13 y las 24. El Bicentenario será conmemorado durante todo el año, pero las que tendrán como escenario el paseo serán las únicas con la participación de todas las provincias y los países invitados. De acuerdo con la información oficial, el objetivo es el de “reflejar una nación federal, plural y participativa, con la mirada puesta en el continente latinoamericano y en la valoración de los grandes temas nacionales”.

En la llamada Feria de las Provincias, cada una expresará su identidad a través de artesanías, gastronomía o bellezas naturales. Habrá un lugar especial para la Provincia 25, compuesta por el millón y medio de argentinos radicados en el exterior. En el sitio denominado la Provincia de los Chicos, los más pequeños tendrán un espacio para la participación activa y la reflexión, a partir de propuestas lúdicas en torno de los valores de hombres y mujeres de la historia.

Los países invitados son República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Cuba, Haití, México, Panamá, Venezuela, Uruguay, Perú, Italia, Francia, España, Paraguay, Ecuador, Chile, Colombia, Brasil y Bolivia. Además de la Feria de las Provincias, habrá Postas Temáticas, espacios de interacción con la gente dedicados a la discusión y reflexión de los grandes temas.

Los debates serán sobre Trabajo y Producción, Derechos Humanos, Cultura, Medio Ambiente, Educación, Juventud y Ciencia y Tecnología. Cada una tendrá una agenda de actividades, entre las que se incluyen foros de debate y charlas organizadas por los distintos ministerios. En el Paseo de los Sabores habrá 72 puestos gastronómicos, divididos en 24 módulos provinciales, 24 para las comunidades y otros 24 para las organizaciones sociales. Cada provincia y cada comunidad podrán comercializar sus productos autóctonos y típicos.

En los módulos de las organizaciones sociales participarán familias del Plan de Desarrollo Local y Economía Social “Manos a la obra” del Ministerio de De- sarrollo Social, que promueve la inclusión social a través del empleo y de la participación en espacios comunitarios.

El paseo podrá ser recorrido por el público en general desde las 18 del viernes próximo. El sábado, desde las 12, habrá un desfile histórico de las fuerzas armadas y de seguridad, con la participación de regimientos y escuadrones del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y las demás fuerzas, cuyos integrantes vestirán uniformes antiguos.

Desde las 15 de ese día se realizará la Marcha Federal, con participación de delegaciones de todas las provincias argentinas. El desfile incluirá la presencia de comparsas, murgas, carrozas, bandas musicales y carruajes. Por la ciudad desfilarán actores y bailarines coordinados por el staff del Teatro Argentino de La Plata, integrando la máquina de la histórica locomotora “La Porteña” y la Virgen de Luján.

También habrá desfiles en representación de las provincias de Catamarca, Chaco y de los pueblos originarios, entre ellos el Coro Toba Chelaalapí; por Chubut, el grupo de jinetes “Los rifleros”; por Córdoba, el cuarteto cordobés; las comparsas del Carnaval de Corrientes; los escuadrones históricos de Entre Ríos; una carroza alegórica del futuro por Formosa; un rebaño de llamas, burros y el carnavalito en representación de Jujuy, entre otras muchas actividades que seguirán hasta el martes 25.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice
  • ENTRE EL VIERNES AL ANOCHECER Y EL 25, EXHIBICIONES Y ACTIVIDADES SOBRE LA NUEVE DE JULIO
    Se abre el Paseo del Bicentenario
  • OPINION
    A desarmar los desarmaderos
    Por Martín Granovsky
  • LA EXPERIENCIA SUIZA DE LAS SALAS DE CONSUMO Y LA ENTREGA DE HEROINA A PACIENTES CON ESA ADICCION
    El otro método
    Por Emilio Ruchansky
  • EL ARTE URBANO QUE REFLEJAN DIBUJOS Y PINTURAS CALLEJERAS EN LA CIUDAD
    Recorrida por los murales porteños
    Por Sonia Santoro

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.