SOCIEDAD › MULTAN A MACRI Y A LEMUS POR NO CONTINUAR CON LA CONSTRUCCIóN

El hospital que está, pero falta

La medida judicial sanciona a los funcionarios por no encarar la segunda etapa del hospital de Villa Lugano. El centro de salud, inaugurado hace más de un año, tiene 37 consultorios pero carece de guardia. El gobierno apeló la medida.

 Por Eduardo Videla

La Justicia porteña le impuso al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y a su ministro de Salud, Jorge Lemus, una multa de 100 pesos diarios y un embargo de 3200 pesos sobre sus haberes por el presunto “incumplimiento” de la construcción de un hospital público en el barrio de Villa Lugano. Allí, hace poco más de un año, fue inaugurado un edificio donde funcionan 37 consultorios, pero nunca se inició la segunda etapa, que incluiría la guardia, quirófanos y salas de internación. El gobierno porteño apeló el fallo judicial.

La medida judicial fue adoptada por la jueza en lo contencioso administrativo Elena Liberatori, en un recurso de amparo iniciado por la Comisión de Vecinos Lugano en Marcha, ante las demoras en la conclusión de la obra. La jueza libró un oficio a la Dirección de Recursos Humanos del gobierno porteño, que debería recaudar el dinero de los sueldos de Macri y Lemus para, luego, depositarlo “en una cuenta que deberá abrirse a tal efecto en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, sucursal Tribunales”.

La construcción de un hospital que atienda a la población de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo es un viejo reclamo de los habitantes de esa zona, que quedó plasmado en una ordenanza sancionada en 1986 y en una ley votada por la Legislatura en 2005. La gestión de (Jorge) Telerman planteó la construcción en tres etapas y lanzó la licitación de la primera, que consistía en la construcción de los consultorios. La edificación se inició avanzada la gestión de Macri y la inauguración de la primera etapa fue el 10 de junio del año pasado.

“Hace un año debió haber comenzado la segunda etapa”, dijo a Página/12 Gustavo Moreno, quien hasta hace unos días era asesor tutelar de menores de primera instancia y ahora cumple la misma función ante la Cámara de Apelaciones porteña. “La jueza le dio un año de plazo al gobierno para que inicie la obra, bajo apercibimiento de multa y, una vez vencido, solicité que se haga efectiva la sanción”, agregó el funcionario judicial.

“Para ellos, el hospital está terminado”, dijo Moreno, en referencia a las respuestas que dio el Gobierno de la Ciudad. Ante una consulta de este diario, en el Ministerio de Salud porteño ratificaron que “el hospital fue inaugurado hace más de un año y está en funcionamiento, no hay ninguna obra parada”. Pero admitieron que “está en estudio el plan médico y futuras ampliaciones”, sin dar más detalles.

Lo que hoy funciona como hospital, en la avenida Fernández de la Cruz y Escalada, son 37 consultorios de odontología, pediatría, clínica médica y ginecología, donde, según la información oficial, “en lo que va del año se atendieron a 10 mil chicos y sólo en septiembre se hicieron 7 mil consultas médicas”.

Para el asesor tutelar, “más que un hospital, es un centro de salud integral que, por ejemplo, no tiene guardia”. Página/12 lo comprobó ayer: el centro atiende de 8 a 17 y después ya no hay atención médica.

Según las fuentes judiciales, la multa y el embargo estarán vigentes hasta tanto el gobierno “demuestre con el sustento documental pertinente haber tomado las decisiones respectivas para la construcción de las obras correspondientes a la segunda etapa del denominado Hospital Lugano”. Los embargos se justifican en que las multas son retroactivas e involucran a los 32 días anteriores a la decisión judicial, lo que da un total de 3200 pesos.

En el gobierno porteño, en tanto, se defienden diciendo que la medida, apelada ante la Cámara, está suspendida. “Hasta ahora, la Cámara viene revocando todas las sanciones con multa, por lo que Lemus, hasta ahora, no ha pagado nada”, dijo una fuente del Ministerio de Salud. Al margen de eso, en esa cartera no hay datos sobre cómo continuará la construcción del hospital.

Compartir: 

Twitter
 

El flamante hospital de Villa Lugano cierra a las 5 de la tarde.
Imagen: Sandra Cartasso
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.