ECONOMíA › TELECOM GANó EN EL TERCER TRIMESTRE 46,5 POR CIENTO MáS QUE EN 2009

Una buena razón para quedarse

Telecom Italia, principal accionista de la firma, estuvo a punto de tener que vender su participación. Finalmente consiguió la autorización oficial para seguir. Los resultados económicos lo justifican: en nueve meses la compañía ganó 1309 millones de pesos.

 Por Fernando Krakowiak

Telecom Argentina está redondeando un año ideal. En agosto, Telecom Italia y el Grupo Werthein, principales socios de la firma, pusieron fin a un conflicto interno que se extendió por más de tres años. El mes pasado lograron que el Gobierno aprobara, con una serie de condiciones, la concentración económica que vinculó a los italianos con Telefónica de España, su principal competidor en el país. Esos datos fueron coronados ayer con unos resultados económicos financieros que sin duda justifican la pelea que dieron los socios para permanecer en la compañía. En el tercer trimestre la utilidad neta de la telefónica fue de 444 millones de pesos, 46,5 por ciento más que en el mismo período de 2009. A su vez, en lo que va del año, la ganancia acumulada es de 1309 millones, 30 por ciento más que en los primeros nueve meses del año pasado.

El CEO de la firma, Franco Bertone, presentó ayer por la mañana los principales datos del balance en una reunión con periodistas. Allí se mostró satisfecho por los resultados y afirmó que esperan mantener las mismas tasas de crecimiento el año próximo. “No vemos cambios que puedan afectar de manera significativa nuestros planes”, agregó cuando le preguntaron sobre el impacto que podría tener en el mundo de los negocios la muerte del ex presidente Néstor Kirchner.

La empresa registró ventas en el tercer trimestre por 3767 millones de pesos y acumula 10.484 millones en lo que va del año, lo que representa una mejora interanual de 21,2 y 18 por ciento, respectivamente. La suba estuvo apuntalada fundamentalmente por los servicios de banda ancha y telefonía móvil.

Las ventas netas de Arnet aportaron 354 millones de pesos en el trimestre y 998 millones de enero a septiembre, 30 y 31 por ciento de incremento interanual, respectivamente. Bertone negó que esta mejora haya estado vinculada con la situación que atraviesa Cablevisión (Grupo Clarín), la cual fue intimada por el Gobierno a dejar de comercializar el servicio de banda ancha con la marca Fibertel. “La migración de clientes ha sido absolutamente marginal”, sostuvo el ejecutivo. Incluso fue más allá y aseguró que cree que Fibertel continuará operando. “No me corresponde analizar las cuestiones legales, pero tienen un conjunto de clientes que están satisfechos con el servicio que brinda”, agregó en un gesto de inusual cortesía hacia la competencia.

Bertone también opinó sobre la decisión del Gobierno de montar una red de fibra óptica y convertirse en proveedor mayorista a través de la estatal AR-SAT: “Es un operador nuevo que ingresa al mercado. Es difícil saber cómo se va a manejar. El discurso es que va a llegar a áreas con menos densidad de fibra para complementar otras redes”.

Más allá de la expansión en el negocio de la banda ancha, la gallina de los huevos de oro para la firma continúa siendo la telefonía celular. Las ventas netas de Personal en el tercer trimestre sumaron 2469 millones y entre enero y septiembre acumulan 6748 millones de pesos, un 27 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado. En este segmento del mercado Telecom tiene 16 millones de clientes. Bertone también informó que la firma pagará a sus accionistas 1053 millones de pesos en dividendos correspondientes a 2009. En mayo ya desembolsó 689 millones y los 364 millones restantes los abonará el 20 de diciembre. Este monto representa 1,07 peso por acción y en vista de los resultados presentados ayer los accionistas seguirán embolsando beneficios el año próximo.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Telecom pagará a sus accionistas 1053 millones de pesos en dividendos correspondientes a 2009.
Imagen: Leandro Teysseire
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.