ECONOMíA › EL OFICIALISMO EN DIPUTADOS CONSIGUIó DICTAMEN DE MAYORíA PARA EL PRESUPUESTO 2011. DIFERENCIAS EN LA OPOSICIóN

El Presupuesto va rumbo al debate en el recinto

En dos semanas, Diputados tratará la ley que más le importa al Gobierno para su gestión. El Senado quedará muy apretado de tiempo para su aprobación. El conglomerado opositor tiene estrategias diferentes entre sus miembros. Idas y vueltas del socialismo.

 Por Sebastián Premici

El Presupuesto 2011 quedó a un paso de tratarse en la Cámara de Diputados. El Frente para la Victoria consiguió ayer un dictamen de mayoría para avanzar en la discusión de esta normativa, que prevé un crecimiento del PBI del 4,3 por ciento, una inflación del 8,9 y un superávit primario del 2,33 por ciento. La inversión pública representará el 4 por ciento del PBI. Frente a la iniciativa oficial, el conglomerado opositor nucleado en el Grupo A (UCR, PRO, Peronismo Federal y Coalición Cívica) presentará un dictamen en minoría en conjunto pero con disidencias parciales, mientras que Proyecto Sur elaboró su propio proyecto. Estos datos dan cuenta de internas dentro de la propia oposición, que se debate entre rechazar por completo el Presupuesto enviado por el Ejecutivo o aprobarlo en general con algunas modificaciones.

La socialista Alicia Ciciliani había acompañado en un principio el dictamen del FpV, pero una vez terminada la reunión de comisión retiró su firma, ante las presiones recibidas de su partido, que también está registrando una interna en relación con cómo posicionarse en el actual momento político. El titular del PS Capital, Roy Cortina, señaló a este diario que primero intentarán negociar con sus “aliados del Grupo A”. Por su parte, el FpV especula con la aprobación en general del proyecto.

El titular de la Comisión de Presupuesto, Gustavo Marconato, dio plazo hasta hoy al mediodía para que la oposición presente sus dictámenes. El Grupo A intentará mostrarse unificado, dentro de un escenario complejo. Ayer por la mañana, los radicales, el PRO, la CC y el Peronismo Federal habían mantenido una reunión para unificar criterios. Sin embargo, ese encuentro finalizó con posturas encontradas. Tanto el radicalismo como el PJ disidente llegaron a la reunión de comisión con la idea de presentar un dictamen conjunto, sin la Coalición Cívica, que estaba dispuesta a presentar su propia iniciativa.

Las principales diferencias estaban en la autorización para que el Gobierno utilice reservas para el pago de deuda, con la expresa indicación de que su uso tenga un “efecto monetario neutro” y algunas atribuciones delegadas hacia el Poder Ejecutivo. Esta era la postura del radicalismo y el Peronismo Federal. En cambio, la Coalición Cívica, representada en la comisión por Alfonso Prat Gay y Fernanda Reyes, se opuso de lleno al uso de reservas. Durante toda la reunión, que duró poco más de una hora, el PRO no emitió opinión.

Para el oficialismo, éste era el mejor de los escenarios: un dictamen de mayoría y tres de minoría. Además, contaba entre sus firmantes, aunque con disidencias parciales, al socialismo y el bloque de Nuevo Encuentro, representado por Carlos Heller. Una hora después de finalizada la reunión de la Comisión de Presupuesto, y en pleno homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, el escenario empezó a cambiar con el retiro de la firma por parte del PS. “Nuestro compromiso es que el Ejecutivo tenga su Presupuesto”, había manifestado Ciciliani en la comisión, antes de firmar el dictamen. Luego, Roy Cortina tuvo que aclarar ante un grupo de periodistas el repentino cambio de postura: “Fue un error firmar el dictamen. Pero en el recinto se verá. Primero intentaremos negociar con nuestros aliados del Grupo A”. Ya por la noche, la socialista indicó a este diario que a pesar del “mal entendido”, la vocación del bloque sigue siendo “la responsabilidad institucional”. Por eso, desde el FpV mantienen vigente su especulación de que el PS acompañe la iniciativa en general.

Mientras Agustín Rossi, titular del bloque oficial, iniciaba su discurso durante la sesión de homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, los asesores del núcleo duro opositor estaban intentando reencauzar su reunión de la mañana. Así llegaron a un principio de acuerdo para presentar un dictamen conjunto (UCR, PRO, PJ disidente y CC), pero con disidencias entre sí. El radicalismo y el Peronismo Federal aceptaron quitar la autorización del uso de reservas. Es decir que prevaleció la postura de la CC. “Después de la reunión de la comisión decidieron volver a conversar con nosotros. Igual está la sensación de que parte de la oposición votará a favor en general”, indicó a este diario una fuente de la agrupación que lidera Elisa Carrió.

El otro de los puntos centrales de este dictamen tiene que ver con el establecimiento del 82 por ciento móvil –iniciativa ya vetada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner– y el freno a cualquier delegación de facultades. Igualmente, los cálculos del oficialismo apuestan a posibles acompañamientos, abstenciones o ausencias durante la sesión, pensada, en principio, para dentro de quince días. “Ya no cuenta el todo o nada dentro de la oposición, nadie se querrá inmolar ante la sociedad. Esto corre tanto para el PRO, como para los radicales y el Peronismo Federal”, señaló a Página/12 el diputado Carlos “Cuto” Moreno (FpV). Las expectativas del oficialismo pasan por la “responsabilidad institucional” de algunos opositores. Hoy al mediodía finaliza el plazo para presentar los dictámenes. Luego de siete días hábiles, el proyecto del Presupuesto 2011 podrá tratarse en el recinto. Esto podría ser el 17 de noviembre, lo que le dejaría poco margen de tiempo al Senado para que trate el tema antes de que finalicen las sesiones ordinarias.

Compartir: 

Twitter
 

El Frente para la Victoria consiguió ayer un dictamen de mayoría para avanzar en la discusión del Presupuesto 2011.
Imagen: Bernardino Avila
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.