EL PAíS › OTRO TESTIGO DESCRIBIó A FAVALE COMO EL PRESUNTO ASESINO DE MARIANO FERREYRA

“Fornido, con pelo corto y barba candado”

Con la declaración de ayer, ya son cinco los testigos que coincidieron en describir al barrabrava Cristian Favale como quien disparó contra el militante del PO.

 Por Laura Vales

Un quinto testigo aportó una descripción que coincide con las características de Cristian Favale al declarar sobre la persona que vio disparar contra Mariano Ferreyra. “Fornido, con pelo corto y barba candado”, dijo en la fiscalía de Cristina Caamaño. Fuentes de la investigación confirmaron que el relato se corresponde con los otros testimonios que apuntan contra el barrabrava de Defensa y Justicia, por lo que la situación de Favale parece cada vez más comprometida.

La causa reúne ya trece cuerpos y 2600 fojas, a las que todavía no se incorporaron las pericias balísticas ordenadas por la jueza de instrucción Wilma López. De todos modos, han trascendido algunos resultados; por ejemplo, que el estudio de un micro de Chevallier y otros automóviles que estaban en la zona donde se produjo el asesinato confirmaron que no hubo fuego cruzado.

Después de haber tomado declaración a los testigos considerados clave para el caso, en la fiscalía se están tomando el tiempo para analizar las pruebas reunidas en el expediente, ya que deben avanzar con los pedidos de procesamiento.

En este tramo están buscando reconstruir toda la secuencia que derivó en los disparos, establecer quién mató a Mariano Ferreyra y quién hirió a otros tres manifestantes. “Una vez cerrado ese círculo se avanzará en las responsabilidades organizacionales y el rol que le cupo a la policía”, señaló un allegado a la investigación.

Por el caso hay seis detenidos. La Justicia tiene diez días hábiles para definir sus procesamientos, plazo que comenzó a correr una vez que los detenidos fueron indagados. Favale fue señalado inicialmente como autor del homicidio por testigos que aseguraron que el barrabrava se había jactado del asesinato. Además, esta semana el militante de Convergencia de Izquierda Víctor Amarilla lo identificó formalmente, al asegurar que Favale “fue el que disparó”. Uno de los seis detenidos, el portero de los Talleres de Remedios de Escalada, Juan Carlos Pérez, aseguró que escuchó que los disparos provenían desde atrás de él, donde estaba Favale. Luego, otros dos testigos dieron descripciones que comprometieron la situación del barrabrava.

Favale, que se declaró inocente, señaló como autor del crimen a Gabriel Sánchez, El Payaso, un guarda de Constitución, quien fue arrestado la semana pasada. También está preso Pablo Díaz, delegado de la Unión Ferroviaria, el sospechoso de haber armado la patota de ferroviarios y barrabravas para “apretar” a los tercerizados que iban a cortar las vías con el apoyo de organizaciones de izquierda. Díaz es la figura que podría permitir ascender en la cadena de responsabilidades, ya que algunos testigos aseguran que durante los incidentes se mantuvo en comunicación con un alto dirigente de la Unión Ferroviaria, Juan Carlos Fernández, El Gallego.

Compartir: 

Twitter
 

El barrabrava Harry Favale, cada vez más complicado en la causa.
Imagen: Rolando Andrade
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.