ECONOMíA › EL FGS LLEGó A CASI 159 MIL MILLONES DE PESOS

Crecen los ahorros previsionales

 Por Javier Lewkowicz

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses acumuló al 31 de agosto casi 159 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 1,6 por ciento en el mes y 30,7 por ciento de forma interanual, según informó ayer el organismo previsional. En los primeros ocho meses del año, el FGS subió casi 18 mil millones de pesos, el 12,7 por ciento, y desde su constitución, en diciembre de 2008, el avance supera los 58 mil millones de pesos, un alza del 58 por ciento. La cartera está compuesta en un 60 por ciento por títulos públicos. Las inversiones en proyectos productivos son las que más crecieron en la comparación interanual y se acercan al 10 por ciento del total.

El FGS se conformó a partir de la recuperación de los fondos previsionales que antes manejaban las AFJP, y constituye un reaseguro para el sistema de seguridad social ante el futuro deterioro de la relación entre trabajadores activos y pasivos, una tendencia que se verifica en diversos países industrializados. El fondo, de 158.785 millones de pesos, equivale a un año y medio del pago de jubilaciones, por lo que destinarlo a aumentar las jubilaciones al 82 por ciento móvil lo agotaría en tres o cuatro años. Por otra parte, la lógica que plantea la Anses es que los créditos a empresas financiados con el FGS o la inversión en proyectos estratégicos estimulan la creación de empleo y en definitiva tiene consecuencias positivas en el sistema previsional.

Sólo el 5 por ciento del total del FGS, unos 8 mil millones de pesos, constituye las disponibilidades líquidas. De ese monto, el 90 por ciento se encuentra en dólares, depositados en su totalidad en cuentas corrientes. El restante 95 por ciento, más de 150 mil millones, está distribuido en diversas inversiones en títulos públicos, acciones de sociedades anónimas y proyectos productivos, entre otros.

Dentro de las inversiones, el rubro con mayor relevancia (60,2 por ciento) son los títulos públicos, un conjunto de activos por casi 96 mil millones de pesos. En la comparación frente a agosto de 2009, la participación de los bonos soberanos sobre el total no se modificó, y es apenas tres puntos mayor al porcentaje que administraban las AFJP.

Las acciones y títulos privados también se mantuvieron constantes en la comparación anual, en el orden del 11,6 por ciento del total de las inversiones del FGS, que según el último informe son unos 16 mil millones de pesos. Por su parte, los depósitos a plazo fijo suman el 8,2 por ciento de las inversiones, incrementándose 35,5 por ciento respecto de agosto de 2009.

Las inversiones en proyectos productivos crecieron desde 2,2 por ciento al inicio de la constitución del FGS hasta 6,2 por ciento en agosto 2009, y según el último informe de la Anses se ubican en 9,4 por ciento. El crecimiento anual fue del 100 por ciento. En general se trata de préstamos para emprendimientos para ampliar la capacidad energética (Atucha II, Enarsa, energía hídrica), infraestructura y vivienda y a municipios. Además, hay 468,8 millones de pesos en “incentivo a la industria automotriz”, usados para contrarrestar la crisis internacional. En este último caso, los recursos se dirigen a las empresas terminales.

La publicación del informe del FGS estaba demorada desde hace un tiempo. Según especula la oposición, la Anses lo retuvo para no divulgarlo en medio de la discusión por el 82 por ciento móvil, de forma de evitar que lo utilizara como argumento para decir que “la plata está”. En el organismo previsional insisten en marcar diferencias entre el stock del FGS y el flujo que representa el pago mensual de haberes. La valorización del FGS es mensual, aunque en su gran mayoría ilíquida, y tampoco alcanza para cubrir el gasto que suponía el proyecto.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.