SOCIEDAD › SCIOLI ANUNCIó UN CENTRO DE MONITOREO BONAERENSE

La videoseguridad

Desde Jerusalén, donde cumple una visita oficial, el gobernador bonaerense Daniel Scioli anunció su solución a los problemas de inseguridad: una central de monitoreo de videocámaras de seguridad, seguramente entusiasmado por los efectos que implicó ver el intento de asalto al blindado en San Nicolás registrado en una cámara de tránsito de la Panamericana, y sin recordar que a la hora en que se veían esas imágenes el dato ya había sido vendido y los policías ya habían sido baleados. También anunció que enviará un proyecto de creación de cuerpos de investigación judicial destinados a combatir delitos complejos, semejante al FBI.

“El ministro Casal está llevando adelante un centro de monitoreo central, donde vamos a buscar la compatibilidad entre los sistemas y tener allí la información en tiempo real”, dijo Scioli desde Jerusalén, al anunciar que para solucionar los problemas de inseguridad había resuelto instalar un centro de monitoreo de videocámaras, semejante al que utiliza Jerusalén en el barrio viejo, y que podrá centralizar en tiempo real todos los sistemas de video de seguridad que se acoplen. La propuesta no hubiera solucionado el problema del asalto al blindado, que fue registrado por una cámara de seguridad sin que esto lo haya evitado.

El anuncio lo hizo después de mantener una reunión con el ministro de Seguridad israelí, Yitzak Aharonovich. Scioli agregó que “esto nos permitirá abordar la seguridad vial en caso de accidentes y la seguridad vista desde la prevención. Hay leyes más duras contra el delito, ahora queremos intensificar la prevención haciendo hincapié en el uso de nueva tecnología, e Israel en esto tiene liderazgo”, dijo Scioli durante su entrevista con Aharonovich.

El gobernador estuvo acompañado por el ministro bonaerense de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, y el jefe de la Bonaerense, Juan Carlos Paggi. Scioli anunció que la provincia invertirá 30 millones de pesos para ayudar a los municipios a instalar cámaras de seguridad. Otros 10 millones serán destinados para poner en marcha el comando central de monitoreo que funcionará en La Plata a partir de marzo y que extenderá el servicio de alerta telefónica del 911 a todo el territorio provincial. Scioli precisó que la intención es que los municipios hagan hincapié en instalar cámaras en las autopistas, con el doble propósito de prevenir el delito y ayudar a garantizar la seguridad vial.

El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, informó por otro lado que en la semana “enviaremos a la Legislatura provincial seis proyectos de ley relacionados con la problemática”. “Uno de ellos se vincula con el empleo público, otro otorga beneficios a las empresas que otorguen trabajo a las personas que cumplen las penas, el tercero se relaciona con el trabajo producido en las penitenciarías, otro destinado a proteger a los testigos de identidad reservada y el último trata de la creación de un cuerpo especial de policías que colaborará con la Justicia”, adelantó Casal.

“En febrero se concretará la compra de 2 mil patrulleros más, que quedarán a cargo de los municipios. También se incorporarán policías y se pondrán en marcha centros de capacitación de la Bonaerense. Uno funcionará en Bahía Blanca, otro en Morón y el último en San Nicolás”, afirmó el ministro. Scioli explicó que “vamos actualizando con más logística, de acuerdo con el tipo de delito que estamos enfrentando.”.

Compartir: 

Twitter

Scioli, Casal y Paggi, en el centro de monitoreo israelí.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.