SOCIEDAD › CONTRA LOS SECUESTROS VIRTUALES

Cambios en las cárceles

El ministro de Justicia, Julio Alak, anunció la puesta en marcha de un programa para mejorar la seguridad carcelaria y evitar que los reclusos intenten secuestros virtuales con celulares ingresados en forma ilegal a los centros penitenciarios.

“Hay una necesidad de fortalecer y amplificar el sistema de detección de ingreso de celulares a los centros penitenciarios porque los mecanismos actuales pueden ser burlados”, aseguró el ministro.

Alak destacó que a partir de mañana “comenzaremos a instalar detectores de celulares de última generación para todos los visitantes, no sólo de los internos, sino también los trabajadores del Sistema Penitenciario Federal (SPF) y representantes de la Justicia”. El ministro explicó que se trata de “pórticos multizona” que detectan a los celulares y que se instalarán de manera estratégica “para que todos deban pasar por ellos sin excepción”.

El funcionario destacó que el sistema “se comenzará a instalar en Devoto y luego se extenderá a los 32 centros del SPF. Esta es la primera etapa de un plan de mejora en el control de ingreso de celulares a las cárceles que se va a completar con la instalación de inhibidores de señales”.

El ministro añadió que “para mejorar el control de los elementos que se ingresan a las cárceles, perros olfateadores no agresivos se ubicarán en el ingreso a las unidades penitenciarias para controlar el posible ingreso de estupefacientes”.

“Esto no es solamente para evitar la repetición de secuestros virtuales a través de celulares en manos de los internos, sino para mejorar la seguridad misma de los centros penitenciarios”, explicó el ministro. Alak estimó que en treinta días “estarán listos los pórticos detectores de celulares” y que en una segunda etapa se instalarán los inhibidores de señal. “Con eso reduciremos bastante la capacidad de generar secuestros virtuales desde las cárceles, que es lo que tiene tan preocupada a la población”, sostuvo.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.