SOCIEDAD › UNA JUEZA OBLIGO A LA CIUDAD A SOLVENTAR UN TRANSPLANTE A UNA BEBA

El amparo que salvó una vida

Se trata de un trasplante de células de cordón umbilical. Se hace en el Garrahan, donde hay lista de espera. Por iniciativa de médicos del Gutiérrez y la asesoría tutelar, una jueza ordenó hacerlo en un centro privado.

 Por Pedro Lipcovich

Una bebita de familia muy humilde, que padecía una enfermedad inmunológica, salvó su vida gracias a que un recurso de amparo, presentado por la Asesoría Tutelar de la Ciudad, obligó al gobierno porteño a solventar en una institución privada un trasplante urgente de células de cordón umbilical. La chiquita estaba internada en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, donde hasta ahora no se efectúan estos tratamientos (se prevé que comenzarán a hacerse dentro de un par de meses). El Garrahan, único hospital de niños porteño que los efectúa, tiene lista de espera. Como la chiquita no podía esperar –y no disponía de obra social que financiara el tratamiento en privado–, los profesionales del Gutiérrez tuvieron la iniciativa de comunicarse con la Asesoría. El amparo que presentó este organismo fue atendido de inmediato por una jueza, y el Incucai localizó células compatibles en un banco australiano. La intervención se efectuó con éxito y la chiquita ya está fuera de peligro.

“Los profesionales que atendían a la beba en el Gutiérrez llevaron la inquietud al Comité de Bioética de ese hospital, que recurrió a nosotros –contó a este diario Mabel López Oliva, a cargo de la Asesoría Tutelar Nº 1 de la Ciudad de Buenos Aires–: la nenita tenía inmunodeficiencia combinada severa, que, si no se trata urgentemente con un trasplante de células de médula o de cordón, lleva a la muerte antes del año de vida. Cuando nos comunicamos con el Ministerio de Salud de la Ciudad, no tuvimos respuesta inmediata y entonces iniciamos la acción de amparo.”

Intervino la jueza Elena Liberatori, “quien inmediatamente ordenó al gobierno hacerse cargo de todos los gastos –destacó López Oliva–. La familia de la bebita es pobre, la madre está sola, vino de Entre Ríos y no tiene obra social”. “El Incucai tuvo que hacer una búsqueda muy ardua –continuó la asesora tutelar– porque se requería una alta compatibilidad: finalmente aparecieron, en un banco de células de cordón umbilical de Australia, y el Incucai implementó el traslado.”

La intervención se efectuó en el Hospital Británico. Hoy, “la nena tiene ya más de un año y está fuera de peligro”, contó López Oliva. La bebita sigue internada junto con la mamá, que permaneció junto a ella todo el tiempo en el Gutiérrez, en el Británico y de nuevo en el Gutiérrez, donde cursa el postrasplante.

Eduardo López, jefe de Medicina del Hospital Gutiérrez, explicó que “el único hospital de niños porteño que hace trasplante de médula ósea es el Garrahan, que suele tener lista de espera, y los casos urgentes deben derivarse a instituciones privadas. Los hospitales Gutiérrez y Elizalde tienen, sí, programas de pre y postrasplante”. López anticipó que “dentro de un mes y medio o dos, el Gutiérrez comenzará a efectuar estas intervenciones, en un sector que ya está dispuesto y aprobado por el Incucai”.

El hecho de que el trasplante se haya efectuado con células de cordón actualiza el debate sobre la discrepancia entre los bancos públicos, solidarios, y los sostenidos por empresas privadas para uso personal (Página/12 trató el tema el 24 de abril de 2009 y el 10 de agosto de 2010). Ana del Pozo –titular del Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical del Hospital Garrahan, fundado en 2005– destacó que “hemos colectado ya más de 2900 unidades. Son muchas pero no suficientes: aspiramos por lo menos a 10.000”. La compatibilidad requerida para estos tejidos no es fácil de lograr, como lo muestra el caso de la bebita del Gutiérrez. Del Pozo destacó “la acreditación internacional que este Banco obtuvo el año pasado”. Quienes consideren la perspectiva de hacer donación del cordón en el parto pueden informarse en: www.ga rrahan.gov.ar/sangredecordon o llamar al 4308-4300 int. 1731.

Compartir: 

Twitter
 

La beba se repone en el Hospital Gutiérrez, donde está internada.
Imagen: Rafael Yohai
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.