EL PAíS › EL PROXIMO DOMINGO HAY ELECCIONES A GOBERNADOR EN RIO NEGRO

Ultima escala antes de la presidencial

De los siete candidatos que se presentan, los principales son el oficialista radical K César Barbeito, que cuenta con el apoyo de sectores kirchneristas, y Carlos Soria, quien se postula con el sello del justicialismo. Hoy harán sus cierres de campaña.

 Por Nicolás Lantos

El calendario electoral argentino hará este domingo su última escala antes del “grand finale” del 23 de octubre: en Río Negro, la UCR intentará retener uno de los pocos distritos donde aún es gobierno, aunque, en este caso, desde una posición afín a la Casa Rosada. Su candidato será el actual ministro de Educación de la provincia, César Barbeito, que cuenta con el apoyo del actual gobernador, el “radical K” Miguel Saiz, y de una porción importante del kirchnerismo local, que siente mayor afinidad política con él que con el intendente de General Roca, Carlos Soria, el hombre elegido por el justicialismo para intentar imponerse en los comicios rionegrinos por primera vez desde el regreso de la democracia, en 1983. En este marco, ambos cerrarán hoy sus campañas: Barbeito lo hará con un acto en la ciudad más poblada, Bariloche, que además sufrió en los últimos meses las consecuencias de la erupción del volcán Puyehue; mientras que Soria, desde la ciudad que gobierna, dirigirá un mensaje vía teleconferencia que se recibirá con actividades proselitistas en varias localidades de la provincia.

La Concertación para el Desarrollo rionegrina es uno de los últimos vestigios de lo que fue el proyecto político que intentó el kirchnerismo en los comicios de 2007 y que fracasó luego del voto no positivo de Cobos durante el conflicto con las patronales agropecuarias. En marzo de este año, Barbeito se impuso en las internas radicales al actual vicegobernador, Bautista Mendioroz, que representaba una alternativa opositora a nivel nacional y contaba con el apoyo de Ernesto Sanz. Desde entonces, trabajó para reeditar a nivel provincial la alianza que hace cuatro años llevó a Saiz al poder y que incluye el apoyo de sectores peronistas (como la CGT local) y transversales y que lo acompañarán, desde las 19, en el salón gimnasio de los Bomberos Voluntarios de Bariloche. Los oradores anunciados para el acto son, justamente, Saiz y el mismo Barbeito.

Soria, en tanto, hará base en General Roca, la ciudad que gobierna desde 2003, pero para llegar a toda la provincia se valdrá del sistema de teleconferencias con pantallas gigantes que se instalarán en unidades básicas de la capital, Viedma; la principal ciudad, Bariloche, y otras localidades, como Cipolletti, donde sus adherentes podrán seguir su discurso. Cuestionado por sectores de su partido por su rol como titular de la SIDE durante el interinato de Eduardo Duhalde en la presidencia nacional, varios aliados del kirchnerismo no apoyan su postulación, sino que se volcaron por su rival. El desgaste del radicalismo tras casi treinta años de gobierno ininterrumpido podría darle, sin embargo, al PJ la oportunidad de conseguir una victoria histórica.

En total serán siete las fórmulas de candidatos a gobernador y nueve las listas que se presentaron para participar de los comicios legislativos que renovarán totalmente el Parlamento unicameral rionegrino. A partir de diciembre, cuando asuman los nuevos legisladores, la Cámara alcanzará el máximo número de integrantes posibles, tal lo establecido en la Constitución de la provincia, al modificarse la composición actual y alcanzar el número de 43 miembros, 19 por lista sábana y 24 por circuitos de forma uninominal.

Según los padrones, en las elecciones de este domingo están habilitados para votar 440.134 ciudadanos residentes en Río Negro, que podrán sufragar en 1312 mesas mixtas emplazadas en 232 establecimientos escolares distintos. Además de las autoridades provinciales, habrá comicios donde se elegirán intendentes y concejales en 20 ciudades y pueblos de toda la provincia. San Carlos de Bariloche concentra el mayor número de votantes, con un padrón de 78.883 electores. La siguen General Roca, con 62.893, y Cipolletti, con 52.819. La capital provincial, Viedma, llega en cuarto lugar, con 43.665 ciudadanos en condiciones de votar. Como una rareza, el pasaje rural Cubanea, a unos 60 kilómetros de ahí por la ruta nacional 250, constituye, con una única mesa de apenas 20 electores, la localidad más pequeña del distrito.

Compartir: 

Twitter
 

El ministro de Educación rionegrino, César Barbeito, y el intendente de General Roca, Carlos Soria.
Imagen: Arnaldo Pampillón
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.