EL PAíS › LUIS D’ELIA SOLICITO QUE LA PRESIDENTA DECLARE EN SU JUICIO

Con pedido de testigo estrella

El dirigente quiere que la jueza que lo juzgará por la trompada que le dio a un manifestante ruralista escuche a CFK. Es porque la Presidenta se refirió a un intento destituyente en su contra durante el conflicto por la 125.

La trompada que le dio Luis D’Elía a un ruralista en la Plaza de Mayo va a juicio oral y el dirigente, que está acusado de lesiones en riña, pidió que sea citada a declarar como testigo la presidenta Cristina Kirchner. D’Elía argumentará en su defensa que el 25 de marzo de 2008 el Gobierno constitucional enfrentó un intento golpista; en esa línea, sostendrá que él actuó en defensa de la democracia y el gobierno constitucional.

El titular de la Central de Movimientos Populares solicitó como medida de prueba la declaración testimonial de la mandataria a raíz de que en las entrevistas con la periodista Sandra Russo, autora del libro La Presidenta, Cristina habló sobre un intento destituyente en su contra durante el conflicto por la 125.

El pedido fue presentado por el abogado defensor Adrián Albor, que en el escrito que llevó a tribunales señaló que la Constitución establece en su artículo 21 que “todo ciudadano argentino está obligado a armarse en defensa de la patria” y del gobierno constitucional.

El episodio que protagonizó D’Elía ocurrió la noche del 25 de marzo de 2008, en el marco del conflicto por las retenciones. Horas antes, la presidenta Cristina Kirchner había criticado duramente el paro de las entidades del campo y luego de su discurso hubo cacerolazos y una concentración en la Plaza de Mayo. D’Elía se movilizó junto a un grupo de unas doscientas personas al lugar. Cuando encabezaba la columna, pocos metros después de cruzar el Obelisco, se cruzó con el manifestante Alejandro Gahan, que integraba además la asamblea ambiental de Gualeguaychú y había viajado a Buenos Aires para sumarse a la protesta de los ruralistas. Gahan siguió a D’Elía durante una cuadra mientras lo insultaba hasta que el dirigente social le dio un puñetazo que fue transmitido por las cámaras de TV. El juez en lo correccional Luis Schlegel procesó al dirigente por lesiones en riña, figura que prevé una pena que va de cuatro días a cuatro meses de prisión.

El pedido planteado por el dirigente para que se tome declaración a la Presidenta deberá ser evaluado por la jueza en lo correccional Patricia Guichandut, que es la encargada de llevar a cabo el juicio. Fuentes judiciales indicaron que, de ser aceptada la declaración, podrá ser efectuada por escrito.

La causa tuvo varias idas y vueltas. La Cámara del Crimen había anulado inicialmente un procesamiento de D’Elía bajo la figura de lesiones leves, al considerar que no se había podido probar que la lesión sufrida por Gahan hubiera sido provocada por D’Elía, sino sólo que él participó del intercambio de golpes.

Luego, a impulso del fiscal general Germán Moldes el expediente por la trompada fue reabierto.

D’Elía también había sido denunciado por instigación a la violencia en un expediente que acumuló las declaraciones que hizo al llegar a la Plaza, donde se dijo “orgulloso de haber enfrentado a la puta oligarquía” defendiendo al gobierno nacional, con otras que hizo más tarde entrevistado por Fernando Peña, cuando dijo: “Odio a los oligarcas, odio a los blancos”. Aquella denuncia por instigación a la violencia quedó desestimada, pero no el expediente por el golpe a Gahan, que se debatirá en juicio a partir del 9 de noviembre.

Compartir: 

Twitter

Luis D’Elía está acusado por “lesiones en riña” por el incidente con un ruralista que lo insultó.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.