SOCIEDAD › FUE DETENIDA POR LA VIOLENTA AGRESION AL DIRECTOR DE UNA ESCUELA, EN PERGAMINO

Una madre con problemas de conducta

La mujer había sido citada por el directivo. Ella, junto con su hijo, agredió con un palo y un cuchillo al director, que sufrió serias heridas en el rostro. Los docentes de la provincia convocaron a un paro en solidaridad con la víctima.

 Por Carlos Rodríguez

Una mujer de 35 años fue detenida, acusada de “coacción agravada”, luego de que admitiera ser responsable de la violenta agresión que sufrió el director de la Escuela Secundaria 11 de Pergamino, Ricardo Fusco, quien fue golpeado con un palo y tajeado con un cuchillo. El episodio ocurrió el lunes, en el establecimiento, cuando la mujer concurrió a solicitud del docente en razón de los “problemas de conducta” que tenía un hijo suyo de 15 años que está cursando el tercer año. Fusco, con heridas en el rostro que certificaban lo ocurrido, instó al gobierno bonaerense a que “tome conciencia” sobre las situaciones de violencia que se dan en los establecimientos educativos y solicitó “herramientas para saber actuar” frente a estos casos. El ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, consideró lo ocurrido como una “falta de respeto y absoluto abuso”, mientras que su par bonaerense, Mario Oporto, calificó al hecho como “gravísimo e injustificado”. La mujer, Susana Daniela Enríquez, sostuvo que le agarró “un ataque de nervios” y justificó lo que hizo denunciando a Fusco por un presunto “acoso sexual” en contra del chico. La denuncia fue desestimada por las autoridades educativas bonaerenses.

“La mujer, sin mediar palabra ni discusión alguna, golpeó en la cabeza al director con un palo que había llevado al colegio y también usó un cuchillo. Después, cuando estaba en el suelo, inconsciente, le aplicó varias patadas. Hay testigos de la agresión que se van a presentar a declarar ante la Justicia y es posible que el alumno también haya participado de la agresión”, le dijo a Página/12 Víctor Nanni, abogado de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB). Por su parte, el secretario general de los docentes nucleados en Suteba, Roberto Baradel, anunció que hoy se realizará “un paro total de maestros” en la provincia, en solidaridad con el director agredido.

Susana Daniela Enríquez, de 35 años, fue detenida ayer por la mañana bajo el cargo de “coacción agravada” y fue llevada a la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Pergamino. Hoy será indagada por el fiscal Horacio Oldani, a cargo de la investigación. Fuentes de la Superintendencia de la Zona Interior de la Policía Bonaerense le dijeron a este diario que la denuncia por presunto “acoso sexual” habría sido presentada por la mujer “hace dos años”, pero hasta ahora nunca se había comprobado la existencia de delito alguno.

Hasta ahora, la única medida tomada por la Justicia, ordenada por el Juzgado de Garantías 3 de Pergamino, fue la detención de Susana Daniela Enríquez, por la agresión ocurrida en el colegio, ubicado en Boulevard Barrancas del Paraná, entre Solís y Garay. Según lo que declaró la mujer ante los medios de prensa, el director del colegio “estaba enamorado de mi hijo y lo invitaba a ir al baño” del establecimiento. Admitió que le agarró “un ataque de nervios porque lo viene acosando al nene desde que empezaron las clases”.

Fusco, además de rechazar la denuncia, sostuvo que Enríquez tenía “animosidad” en su contra y recordó, en ese sentido, que ya lo había “insultado y amenazado” hace cuatro años, cuando se produjo el egreso del colegio de una hija de Enríquez. El director del colegio dijo que, por ese hecho, había realizado en su momento “una denuncia policial”. Luego aseguró que siempre trató de “manera cordial” a la mamá del alumno.

“Mi único objetivo –dijo Fusco– es que empecemos a tomar conciencia de que hay ciertas situaciones que están empezando a emerger.” El director de la escuela, que tuvo que ser internado por las heridas sufridas, estimó que “docentes y autoridades debemos tomar nota con el fin de empezar a buscar elementos para que la escuela tenga herramientas para saber actuar ante estas situaciones de violencia”. Agregó que el alumno “vino de otro establecimiento e ingresó este año, en tercer año. Venía con problemas de conducta, insultos, agresiones verbales”.

Fusco aseguró que en el caso se había dado intervención “a la inspectora, intervino el gabinete de orientación escolar, hubo contención de parte del sistema educativo”. El ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, dijo ayer que los funcionarios son “los primeros responsables” por la violencia en las escuelas. Luego de condenar la actitud de la madre del alumno, aclaró que la suya “no es sólo una solidaridad de compañeros de trabajo como somos, sino de autoridades, porque somos los primeros responsables”. Sileoni expresó su apoyo “a los maestros que ponen el cuerpo todos los días”. Además de la investigación judicial, se abrieron sumarios tanto a nivel provincial como nacional.

Compartir: 

Twitter
 

El director de la Escuela 11 de Pergamino lleva las marcas de la violenta agresión.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.