EL PAíS › CONTINUAN LAS DESERCIONES ENTRE LOS DIPUTADOS DEL PERONISMO FEDERAL

Disidentes que hacen rancho aparte

Los seis legisladores que responden al senador Carlos Reutemann formalizarán la creación de su propia bancada en la Cámara baja. Los santafesinos decidieron anticipar su salida del bloque del PJ disidente a raíz del alejamiento de Felipe Solá.

 Por Julián Bruschtein

Los diputados santafesinos que responden al senador Carlos Reutemann oficializarán su conformación como bloque propio en los próximos días. “Vamos a presentar la nota ante la presidencia de la Cámara para que se nos reconozca como bloque”, aseguró a Página/12 un dirigente del espacio justicialista de Santa Fe. Formalizarán así su renuncia al bloque del Peronismo Federal, que ya sufrió la baja del bonaerense Felipe Solá como presidente e integrante del bloque.

“Estamos concentrados en la campaña en la provincia, pero vamos a hacer la presentación”, afirmó un allegado a los diputados, que se encuentran en plena faena electoral en la provincia. El justicialismo va unido después del Congreso del Partido Justicialista provincial de febrero, cuando los seguidores de Reutemann y el kirchnerismo, encabezado por el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, cerraron filas y acordaron compartir espacios en las listas de las elecciones locales, que se realizaron el 24 de julio, y las nacionales de octubre, y que se ratificó después del 50 por ciento conseguido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las primarias.

A pesar de que otros diputados del bloque del PF les solicitaron en esta semana que aguantaran hasta las elecciones para romper, los santafesinos ya tienen la decisión tomada. “Antes de que se fuera Solá, ya habíamos anticipado un movimiento entre los diputados después del resultado de las primarias. Ibamos a anunciarlo después del 23 de octubre, pero Solá nos obligó a anticipar nuestra salida”, afirmó el dirigente reutemanista a este diario. “La renuncia de Celia (Arena) a la vicepresidencia del bloque es una muestra de que ya no queda nada por hacer allí”, agregó, recordando la dimisión de la diputada en la reunión donde Solá explicó las razones de su ruptura con el espacio político.

El bloque estará conformado por seis diputados –Arena, Daniel Germano, Carlos Carranza, Juan Carlos Forconi, Jorge Obeid y Walter Agosto– hasta el 10 de diciembre, cuando Obeid y Agosto finalizarán su mandato. A partir de allí habrá que ver cómo se reconfigurará el espacio político, habida cuenta de que los reemplazantes provendrán del kirchnerismo y los actuales diputados anticiparon que “no nos vamos a integrar a las filas del oficialismo”.

Hacia adentro del bloque también existen matices. Arena generó buenos lazos, en los últimos tiempos, con el ministro de Economía, Amado Boudou. Por otro lado, Obeid orienta su futuro político detrás del gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, a quien ve con buenos ojos para las presidenciales del 2015.

Compartir: 

Twitter
 

La santafesina Celia Arena renunció días atrás a la vicepresidencia del bloque del PJ disidente.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.