EL PAíS › LAS DIFERENCIAS ENTRE EL OFICIALISMO Y LA OPOSICION IMPIDIERON LA SESION

No hubo acuerdo en el Senado

Había proyectos consensuados, como la Ley de Música y la penalización del acoso a menores por Internet. Pero la oposición quiso tratar la declaración de la emergencia habitacional en Jujuy. No habrá sesión hasta después de las elecciones.

 Por Miguel Jorquera

Las diferencias políticas entre el oficialismo y la oposición volvieron a hacer fracasar ayer la sesión del Senado, que se suponía sería la última antes de las elecciones de octubre. La insistencia del radical jujeño Gerardo Morales de incluir sobre tablas su proyecto –sin dictamen– para declarar la emergencia habitacional en Jujuy provocó el rechazo del kirchnerismo, que no bajó al recinto. “El conflicto en mi provincia va a seguir después de las elecciones”, insistió Morales durante las manifestaciones en minoría. “La cuestión de tierras y habitacional es específica de la jurisdicción provincial y pretender tratarlo en el Senado de la Nación constituye una clara maniobra electoralista del senador Morales”, replicó el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto. Los consensuados proyectos sobre la Ley de la Música y la penalización del acoso a menores por Internet quedaron postergados para la próxima sesión, que sería recién después de la elección presidencial.

“Lamento que no se pueda llevar a cabo la sesión. No ha habido una comunicación oficial del Frente para la Victoria de su intención de no concurrir a este recinto”, remarcó Morales después de que los opositores quedaran en minoría y desde sus bancas expresaron su malestar por el fracaso de la sesión. “Si bien el único tema contradictorio ha sido la cuestión habitacional en mi provincia, no puedo dejar de plantearlo”, insistió el jefe de los senadores radicales.

En la reunión previa de Labor Parlamentaria para acordar el temario de la sesión, Morales dio muestras de que no iba dar marcha atrás con su iniciativa. El proyecto del senador jujeño para declarar la emergencia habitacional en la provincia de Jujuy propone que el gobierno nacional destine créditos para la compra de los terrenos y que el gobierno provincial ponga en marcha su iniciativa de “un techo para cada jujeño”.

“No hay razones para que el oficialismo no esté sentado en sus bancas. Hubiese sido bueno que el presidente de la bancada oficialista baje a este recinto para dar las explicaciones de por qué no dan quórum”, sumó el socialista santafesino Rubén Giustiniani. “No se quiere abrir una polémica en el país antes de las elecciones. Es evidente que el Gobierno ha actuado mal en estos temas” como el tema de viviendas en Jujuy, agregó la cobista mendocina Laura Montero.

Incluso, desde el radicalismo les apuntaron a los senadores jujeños del oficialismo por el fracaso de la sesión. Por lo bajo afirmaban que Liliana Fellner, esposa del presidente de la Cámara baja y candidato a gobernador de Jujuy Eduardo Fellner, y su compañero de fórmula, Guillermo Jenefes, fueron quienes promovieron que el bloque K no bajara al recinto.

Las réplicas del oficialismo llegaron desde afuera del recinto. “No hubo sesión porque no hubo acuerdo sobre los temas para sesionar. Desde el oficialismo planteamos una agenda consensuada y desde el radicalismo pretendieron imponer temas que no tienen consenso. Nosotros queríamos avanzar en una sesión con temas acordados y tratar los pliegos de los jueces que estaban pendientes y que ahora deberán tratarse en la sesión del 26 de octubre”, explicaron desde el bloque del FpV.

El jefe de la bancada K fue más específico sobre la propuesta de Morales. “El radicalismo planteó que se tratara un proyecto de emergencia habitacional para Jujuy, que no tiene dictamen. La oposición no logró quórum en la comisión para debatirlo y, además, se trata de un tema que es ajeno al Senado, ya que se está tratando en la órbita provincial. Además, es un problema que el Gobierno está ayudando a solucionar”, afirmó Pichetto.

Por la tarde, Morales volvió a reunirse con 41 representantes de distintas tomas de tierras en Jujuy, que llegaron hasta Buenos Aires invitados por el senador radical para respaldar su iniciativa ante la Comisión de Presupuesto. Sin embargo, la oposición –que cuenta con mayoría en la comisión– no logró convocar a todos sus senadores ni emitir dictamen a favor de la iniciativa.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.