EL PAIS › MOVIMIENTOS SOCIALES OPOSITORES PROTESTARON EN LA 9 DE JULIO

Con un piquete en la avenida

Las organizaciones de desocupados que responden a la CCC, Polo Obrero, MST y otras reclamaron un aumento en el programa Argentina Trabaja. Para el Ministerio de Desarrollo hubo “intencionalidad electoralista”. Anoche levantaron la medida.

 Por Laura Vales

Con un corte en la Avenida 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social, los movimientos sociales no kirchneristas reclamaron un aumento en el programa Argentina Trabaja. Las organizaciones de desocupados piden cupos en el plan de cooperativas y que el pago que reciben sus integrantes sea equivalente a un salario mínimo. La protesta se extendió ayer desde las dos de la tarde hasta las once de la noche, cuando luego de una reunión con funcionarios del Ministerio la mayoría de los manifestantes se desconcentraron, aunque con la aclaración de que no habían llegado a un acuerdo. Un grupo menor permanecía, al cierre de esta edición, haciendo un acampe.

Desde la cartera que conduce Alicia Kirchner consideraron que la protesta tuvo “intencionalidad electoralista”. “Es evidente que a los organizadores sólo les interesa el manejo de la gente y tienen una intencionalidad electoralista, porque estas organizaciones apoyan y tienen en las próximas elecciones candidatos a presidente, senadores, diputados nacionales, provinciales y gobernadores”, señaló el Ministerio a través de un comunicado de prensa difundido a los medios.

“Jamás cerramos las puertas del diálogo, simplemente aspiramos a que en la otra parte haya coherencia y respeto a todos los ciudadanos y que ningún cooperativista en una práctica clientelar sea cupo ni rehén de nadie. Prácticas como éstas deben ser definitivamente desterradas de la política social argentina”, concluyó el texto.

Los desocupados se concentraron inicialmente en Carlos Calvo y la 9 de Julio y desde allí marcharon hasta el cruce con la avenida Belgrano. De manera simultánea a la protesta en el centro porteño, hubo otras en el interior del país.

El corte fue realizado por la Corriente Clasista y Combativa, la Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativos, Autogestionados y Precarizados, el Polo Obrero, el MST Teresa Vive y Barrios de Pie, entre otros movimientos. No fue el primer corte por el tema. Hace dos semanas, el 14 de septiembre, habían hecho uno similar con el mismo petitorio. En el Ministerio, los manifestantes fueron atendidos por el subsecretario de Gestión y Articulación Institucional, Carlos Montaña.

Al término de la reunión hubo lecturas dispares. Oscar Kuperman y Daniel Menéndez, referentes de las organizaciones CUBa-MTR y Barrios de Pie dijeron que ante la “posibilidad de discutir” los puntos reclamados levantaban la manifestación. En cambio, los integrantes de la Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativos, que lidera el Frente Popular Darío Santillán, se quedaron en el lugar realizando asambleas hasta las once de la noche. “La respuesta que nos dieron fue insuficiente, y por eso nos quedamos evaluando qué hacer”, explicó Leandro Pintos, de la Agtcap. Finalmente, cerca de las 23.00, la Agtcap también desconcentró, mientras que el Movimiento Popular La Dignidad decidió mantener el acampe.

Uno de los dirigentes piqueteros que participaron de las negociaciones detalló que les hicieron “algunas propuestas, como abrir algunos cupos”, pero que no los había conformado que el Ministerio hablara de hacerlo “recién en noviembre, y sin comprometerse a un número concreto”. El dirigente consultado agregó como otro motivo de su disconformidad que “casi no se haya hablado del tema del salario”. En la actualidad el monto que reciben quienes trabajan en las cooperativas es de 1200 pesos mensuales.

Compartir: 

Twitter
 

Tras una reunión en Desarrollo Social, los manifestantes suspendieron el corte, salvo un pequeño grupo.
Imagen: DyN
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.