SOCIEDAD › CONFIRMAN QUE LAS CLASES EMPIEZAN EL 27 DE FEBRERO EN TODO EL PAIS

Hacia los 190 días de clase

Los ministros de Educación de todos los distritos y la Nación acordaron que el próximo ciclo lectivo tenga 190 días de clases. El objetivo es llegar a los 200 en 2016. Sileoni destacó que 2010 fue el de más días de clase en la década.

El año próximo, en la ciudad de Buenos Aires las clases se extenderán hasta el 21 de diciembre.
Imagen: DyN.

Los 24 titulares de las carteras educativas del país acordaron ayer que el calendario escolar se extienda de 180 a 190 días desde el año próximo. Así lo había adelantado el martes el ministro de Educación, Alberto Sileoni, que aseguró que la medida “forma parte de una política integral para mejorar la educación”. La meta de la iniciativa es que para 2016 se alcancen las 200 jornadas lectivas por período escolar. De este modo, el próximo ciclo comenzará el 27 de febrero del año entrante, el mismo día en que se memorará el bicentenario de la creación de la Bandera argentina. En la ciudad de Buenos Aires, el gobierno porteño anunció que las clases concluirán más tarde, por lo que serán en total 195 días.

La decisión fue tomada durante la XXXVIII Asamblea del Consejo Federal Educativo realizada ayer en el Palacio Pizzurno. Para Sileoni, “establecer un piso de 190 días de clases forma parte de un proceso y de un conjunto de políticas destinadas a seguir mejorando el aprendizaje: más días, más horas de clase, la distribución de netbooks y libros, la construcción de escuelas, la mejora de salarios”. La medida establece que para 2016 se alcance un calendario de 200 días lectivos a través de incrementos progresivos desde 2013.

El ciclo de 2010 fue, según el ministro, “el de mayor cantidad de días de clases de la década”. En diálogo con Página/12, Sileoni afirmó que “es posible decir con objetividad que 2011 superará el año anterior en cumplimiento del calendario escolar”, a pesar de que durante este ciclo “los desafíos estuvieron en los conflictos de las provincias de Santa Cruz y Entre Ríos”, donde se produjeron reclamos salariales con paros docentes.

Para el ministro de Educación nacional “hay que dar pelea contra la idea de una crisis perpetua de la educación argentina, que está mejorando”. Sileoni destacó que “se llegó al 6,4 por ciento del PBI destinado al sector en diciembre último” y sostuvo que desde 2003 “se aumentó en un 13 por ciento la matrícula de las escuelas técnicas y un 40 por ciento las de las carreras docentes”.

En tanto, el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, anunció anoche que el próximo ciclo lectivo en la Ciudad de Buenos Aires también se iniciará el 27 de febrero, pero tendrá “195 días de clases”, ya que las clases finalizarán el 21 de diciembre de 2012. “Es importante entender que detrás de este incremento está la idea de cubrir necesidades de aprendizaje de los chicos”, aseguró el funcionario.

Desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y la Unión Docentes Argentinos (UDA), expresaron críticas a la medida ya que la “cantidad de días de enseñanza no implica calidad educativa”. Mirta Petrocini, de la FEB, expresó su apoyo a la ampliación de clases “que tiene que ver con mejorar la educación”, pero pidió “mejores condiciones edilicias, materiales, salariales, de capacitación y de una política para evitar que los maestros sean agredidos”.

“Pensar en esos términos es caer en pensamientos sencillos –advirtió Sileoni–. Hay una serie de medidas que pensamos que van a mejorar la calidad educativa, aunque ninguna variante por sí sola es suficiente. La calidad educativa se mejora con acciones adentro de la escuela, con la distribución de libros y netbooks, mejorando los salarios docentes, construyendo escuelas y, también, creando 5 millones de puestos de trabajo, como se hizo. En ese marco, sin dudas, sumar días de clases va en esa dirección.”

Los ministros de Educación aprobaron, además, los marcos de referencia de una orientación secundaria en Turismo. “Estaban presentes el ministro de Turismo (Enrique Meyer) y funcionarios de la Cámara Hotelera y todos elogiaron la medida del comienzo adelantado de clases”, contó Sileoni. En los últimos años, “el sector fue favorecido con medidas como la previsibilidad y el aumento de feriados”.

“Además, creo que ampliando a 190 días el ciclo lectivo hay un sano equilibrio entre los días escolares y los de descanso, que suman 174”, ironizó el ministro de Educación. Desde febrero del año que viene, los estudiantes lo podrán comprobar.

Informe: Rocío Magnani.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.