SOCIEDAD › POR UN CRIMEN Y OTROS DELITOS

Condena a 38 años

El Tribunal Oral en lo Criminal 4 de San Isidro condenó a 38 años de prisión, por sumatoria de penas, a uno de los jóvenes que participó del homicidio del ingeniero Ricardo Barrenechea, ocurrido en octubre de 2008 en Acassuso, entre otros delitos. Los jueces consideraron responsable del hecho a Daniel Orlando Danese (21), un joven que al momento del hecho tenía 18 años y que el martes fue condenado por otros 11 hechos delictivos cometidos entre agosto y octubre de 2008, en lo que fue un verdadero raid en los partidos de San Martín y San Isidro.

El más grave de esos hechos fue el asesinato de Barrenechea. Los jueces Federico Ecke, Hernán San Martín y Osvaldo Rossi consideraron a Danese “partícipe primario” de un homicidio en ocasión de robo, pese a que no ingresó a la casa de la víctima y sólo actuó de campana.

La familia Barrenechea no participó del juicio y sus declaraciones fueron incorporadas por lectura. Durante los alegatos, el fiscal del juicio, Jorge García, había solicitado la pena de prisión perpetua para Danese al considerar el caso Barrenechea un homicidio calificado “criminis causa” (matar para lograr la impunidad), pero el TOC 4 le dio la razón al defensor oficial Marcelo Rodríguez Jordán y calificó ese hecho como homicidio en ocasión de robo.

De todas maneras, la condena a 38 años conformó a la fiscalía y se dio por la sumatoria de penas (Ley Blumberg) de los 11 hechos –la mayoría robos calificados–, en concurso real por los que fue condenado Danese.

Las claves para situar a Danese en el escenario donde ocurrió el crimen de Barrenechea fue la declaración testimonial de la novia del líder de la banda, que lo sindicó como uno de los que aquel 21 de agosto de 2008 salieron a robar, y que fue reconocido por las víctimas de uno de los tres robos consecutivos que se dieron esa mañana en San Isidro.

Ecke, San Martín y Rossi dieron por probado que si fue reconocido como autor en uno de los hechos tuvo que haber estado en los otros dentro del Volkswagen Gol gris en el que se desplazaba la banda. Ese raid, que se inició con el homicidio de Barrenechea, también incluyó otro robo violento ocurrido minutos después en San Isidro, donde un jubilado de 71 años llamado Germán García D’auro –uno de los testigos claves del debate– se resistió a los tiros con un revólver calibre .38 y resultó herido en un hombro.

En el debate se acreditó que Danese formaba parte de una banda juvenil integrada por adolescentes de la villa Puerta de Hierro de La Matanza que cometía asaltos en casas de zona norte y estaba liderada por un chico de 17 años apodado “Kitu”. La modalidad de la banda era forzar los pestillos de las puertas con tarjetas o plásticos de envases de gaseosa.

La de Danese es la primera condena que se conoce en la causa por el crimen de Barrenechea, ya que, como la mayoría de los imputados, tenía menos de 18 años al momento del hecho, la causa se dividió y todavía no fueron juzgados los imputados en el caso, entre ellos “Kitu” y el presunto autor material, apodado “Chuna”.

El crimen de Barrenechea (46) ocurrió alrededor de las 7 de la mañana del 21 de octubre de 2008, cuando dos adolescentes armados ingresaron a robar a la vivienda donde descansaban el ingeniero, su esposa, sus cuatro hijos y una empleada doméstica. El hijo mayor del ingeniero salió a defender a su padre y en ese momento uno de los delincuentes disparó contra ambos con una pistola calibre .45.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.