SOCIEDAD › LOS úLTIMOS DIEZ AñOS FUERON LOS MáS CALUROSOS DESDE QUE HAY REGISTRO

La década más hot del mundo

En la Conferencia sobre Cambio Climático en Durban se informó que 2011 fue el décimo año más caluroso en los últimos 150 años. La Conferencia es preparatoria de la próxima Cumbre de la Tierra Río+20 que se celebrará del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro.

La temperatura promedio en la Tierra en la última década, de 2002 a esta parte, es la más elevada registrada en 160 años, informó la Organización Mundial de Meteorología (OMM) en Durban, Sudáfrica, donde se desarrollaba ayer la Conferencia de Partes (COP) de la ONU sobre Cambio Climático. También reportó que 2011 es el décimo año más caluroso desde que existe un registro adecuado, es decir, a partir de 1850.

El organismo comunicó que los 13 años más cálidos registrados desde mitad del siglo XIX se verificaron en los últimos 15 años. Además, el comunicado divulgado por la OMM estima que la temperatura global combinada de la superficie del mar y del aire para el período de enero a octubre de 2011 es de 0,41 grado centígrado superior con respecto a la media anual de 14 grados para el período 1961-1990. Esto ubica a 2011 en el décimo lugar de los años más cálidos desde el inicio del registro de las temperaturas en 1850.

Por otro lado, la organización internacional de investigación del clima alertó que el pico de calor en 2011 tiene lugar aún en presencia del fenómeno La Niña, que tiene una influencia de enfriamiento. “Nuestra ciencia es sólida y prueba inequívocamente que el mundo se está calentando y que el calentamiento se debe a las actividades humanas”, afirmó el secretario general de la entidad, Michel Jarraud, y agregó que “las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEIs) en la atmósfera han alcanzado nuevos records”.

La Niña es “el fenómeno opuesto a El Niño”, explicó a Página/12 la especialista en cambio climático Matilde Rusticu-cci. “Son oscilaciones naturales con relación al calentamiento, en el caso de El Niño, o al enfriamiento, en el de La Niña, de las aguas ecuatoriales del océano Pacífico –detalló–. Ambos traen aparejados cambios en la temperatura del aire para períodos de cuatro o cinco años: con El Niño, por ejemplo, en el Nordeste argentino llueve más, mientras que, con La Niña, en el Centro-Norte de nuestro país hay más sequías.”

Entonces, que haya un año con pico de calor en presencia de La Niña implica, para Rusticucci, “tirar abajo el argumento de los escépticos del cambio climático: que en 1998, cuando hubo un Niño muy fuerte y además un record de calor, negaron la intervención humana como causante del calentamiento”.

Según la OMM, el fenómeno La Niña se asocia a las recientes inundaciones en Tailandia, así como a la sequía en el este de Africa y en el sur de Estados Unidos desde enero. En Rusia, las temperaturas de 2011 fueron las más altas de la década, llegando a subir cuatro grados por encima de la media, mientras que en Australia se han registrado temperaturas inusualmente bajas.

La conferencia de Durban es la antesala de la próxima Cumbre de la Tierra Río+20 que se celebrará del 20 al 22 de junio de 2012 –año en que vence el protocolo de Kioto– en Río de Janeiro, Brasil.

La temperatura media global, que se mide desde la mitad del siglo XIX, varía con oscilaciones, “pero desde el siglo XX se registra un aumento sostenido”, señaló Rusticucci y agregó que mientras en el siglo pasado la variación del valor medio subió en 1 grado, los científicos evalúan que durante los presentes cien años ese incremento se duplicará.

Jarraud afirmó que “los valores se están acercando muy rápidamente a niveles consistentes de 2 a 2,4 grados centígrados de aumento de la temperatura en promedio global, que los científicos creen que podría causar cambios de gran alcance e irreversibles en nuestra Tierra, biosfera y océanos”, afirmó el meteorólogo. “Nuestro rol es proveer el conocimiento científico” a los tomadores de medidas –las 194 naciones asistentes– para que adopten decisiones informadas, sostuvo.

Entre los organismos que asisten a la conferencia se encuentra el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, para exponer sobre la estrategia de Buenos Aires contra el cambio climático.

Informe: Rocío Magnani.

Compartir: 

Twitter
 

La temperatura media global varía con oscilaciones, pero desde el siglo XX se registra un aumento sostenido.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.