SOCIEDAD › CASI OCHO MIL CASOS DE VIH EN CHICOS Y ADOLESCENTES

Una infección que viene en descenso

Argentina registra hasta diciembre de 2010 unos 7941 casos de infección por VIH en menores de 19 años, de los cuales más de la mitad corresponde a menores de 14 años que se contagiaron en un 90 por ciento por transmisión perinatal, según un estudio realizado por Unicef. Los datos están contenidos en una publicación sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes con VIH en Argentina, que se presentará oficialmente hoy con motivo de conmemorarse mañana, 1º de diciembre, el Día Internacional de Lucha contra el Sida.

El relevamiento plantea que en el grupo de niños y niñas menores de 14 se registraron más diagnósticos en la década del noventa, un 50 por ciento más que en los últimos diez años, donde se advierte un 44 por ciento, mientras que en la franja de 15 a 19 años la relación se invierte. En este sentido, Adriana Durán, consultora de salud de Unicef, explicó que esto se da así “porque Argentina trabaja desde hace más de diez años haciendo prevención perinatal”.

“Se han reducido notablemente los contagios debido a la disminución progresiva de las infecciones por transmisión vertical, desde la implementación en el país de una normativa –en 1997– específica para perinatología que permitió universalizar la oferta del test de VIH para embarazadas y comenzar la profilaxis con antirretrovirales en las infectadas”, indicó el informe de Unicef.

“La falta de un registro sistematizado de niños expuestos y el alto porcentaje que no completa el proceso de diagnóstico limitan la definición de la tasa de transmisión vertical en el país”, reveló el estudio. En este sentido, destacó que “es necesario trabajar en la normatización de los circuitos de diagnóstico pediátrico para garantizar el inicio del tratamiento, en forma oportuna”.

Por otro lado, el estudio muestra que “las relaciones desprotegidas constituyen la vía de transmisión predominante del virus del sida en adolescentes, incluyendo el sexo entre varones”. “En este sentido, es necesaria la temática en el abordaje de la educación sexual integral”, agregó la investigación.

El Ministerio de Salud de la Nación firmará hoy un convenio con el Fondo Mundial de la Lucha contra el Sida que le permitirá a la Argentina recibir una subvención de 4,3 millones de dólares en los próximos dos años para acciones locales, dirigidas a la población vulnerable al VIH/sida. La iniciativa resalta la importancia de la “prevención, la reducción del estigma y la discriminación y el fortalecimiento de organizaciones que trabajan en la problemática”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.