SOCIEDAD › ANULAN JUICIO A ACUSADOS DE NARCOS

Tres que lograron zafar

Tres hombres acusados de integrar una banda de narcos que operaba en la villa 1-11-14 y que tendrían vínculos con el capo narco Marcos Estrada González fueron liberados por un tribunal federal, que declaró nulo el juicio que estaba realizando por entender que hubo irregularidades en los allanamientos en los que fueron detenidos.

La decisión fue adoptada por el Tribunal Oral Federal (TOF) 3 porteño poco antes de arribarse a un veredicto en el juicio al que estaban siendo sometidos David Ricardo Aranda Valiente, Ronald Orlando Hinojosa Canares y Alex Javier Jara Caldas.

En su alegato, el fiscal del juicio había solicitado hasta seis años de cárcel para los tres ciudadanos peruanos. Pero antes de ingresar a la etapa de últimas palabras y veredicto, los jueces Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo resolvieron “de oficio”, es decir, sin mediar planteo alguno de las partes, decretar la “nulidad” del proceso y excarcelar a los acusados.

Estos procedimientos fueron hechos por el juez federal Sergio Torres en el marco de la megacausa por narcotráfico en esa villa de emergencia en septiembre de 2004, una pesquisa donde está detenido Marcos Estrada González, quien será enviado a juicio en otra etapa.

El tribunal consideró nula la manera en que se inició el caso contra los tres liberados. En aquella oportunidad, los investigadores realizaron allanamientos en la manzana 22 de la villa 1-11-14 y se secuestraron 500 cartuchos de FAL y droga.

Para los jueces la orden de allanamiento firmada por Torres careció de adecuada “fundamentación”, una decisión que podrá ser apelada por la fiscalía ante la Cámara Nacional de Casación Penal.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.