SOCIEDAD › JUICIO A TRES MEDICOS DEL SANTOJANNI POR LA MUERTE DE UN BEBE

Turno para los anestesistas

Un ex director del Hospital Santojanni, el jefe de urgencias y la jefa de anestesistas serán enjuiciados desde el lunes próximo. Están acusados de la muerte de un bebé porque la madre no pudo ser operada de cesárea ante la falta de un anestesista.

Tres médicos del Hospital Santojanni tienen fecha de juicio oral para el 3 y 4 de octubre, procesados por la falta de un anestesista necesario para realizar una cesárea de urgencia, lo que provocó la muerte del bebé, en 2008. Los enjuiciados son el ex director del Santojanni, Alberto Natalio Motta; Héctor Di Salvo, jefe de Urgencias, y Marta Baldrich, jefa de anestesistas. El juicio será llevado ante el Tribunal Oral Nº 25, a cargo de los jueces Rodolfo Bustos Lambert, Ana Dieta y Carlos Argeo Binda. Los médicos están imputados por homicidio culposo.

El caso se inició el 7 de febrero de 2008, cuando Vicente Claudio De Simone y Marcela Suárez, una pareja de bajos recursos económicos, acudió a la Clínica Maternal de Lomas de Zamora, luego de que la mujer rompió bolsa. En la clínica le indicaron que “debía internarse, ya que el niño era prematuro y los pulmones del bebé aún debían madurar”, y fue derivada al Hospital Santojanni. A las cinco de la mañana del 10 de febrero, Suárez “tuvo una contracción y se constató que en el apósito puesto había restos de meconio, por lo que de inmediato la trasladaron a la sala de parto” para una operación de cesárea de urgencia. Pero la “ausencia de anestesistas”, que aparecieron una hora después, trasladados por el SAME desde el Hospital Tornú, impidió la realización de la cesárea a tiempo y el bebé nació muerto. “La ausencia de anestesistas en el hospital público impidió completar el equipo quirúrgico, lo que agudizó el cuadro de la paciente, provocando la muerte del niño”, sostiene la acusación.

Según la acusación, “al despertarse Suárez de la cesárea observó a un bebé sin vida en una cuna, el que presentaba sus uñitas moradas y sus labios muy oscuros”. El juicio oral tendrá una decena de testigos y, según las previsiones, se extenderá por dos jornadas.

Un año antes de la muerte del bebé, la ombudsman porteña, Alicia Pierini, presentó una denuncia luego de que inspectores de la Defensoría visitaron el Hospital Gutiérrez y se encontraron con una lista de cuatro mil chicos en espera para cirugía. “Entre muchas de las causas que lo motivaron, algunas de las cuales persisten todavía, una era la falta de anestesistas”, dijo a este diario Carlos Niccolini, jefe del Area de Salud de la Defensoría.

Según los especialistas, existe un conflicto no blanqueado entre la Sociedad de Anestesistas y los hospitales públicos, por la cobertura de plazas de anestesistas. En la ciudad de Buenos Aires, la formación teórica de los anestesistas está a cargo de la Sociedad de Anestesistas y la práctica, en residencias hospitalarias, a cargo de la Ciudad. Pero cuando los directores de hospital llaman a concurso de anestesistas, el resultado habitual –se quejan en off algunos especialistas– es que el concurso queda desierto. Desde la Sociedad de Anestesistas, la explicación es que el atractivo económico es bajo y no interesa a nadie. Desde la Ciudad aseguran que la SA, que consigue trabajo privado a sus asociados, impide que éstos se presenten en los concursos, como una manera de presionar a las autoridades para evitar que los anestesistas sean tomados en los hospitales como empleados municipales.

Lo cierto es que un año después de la denuncia de la Defensoría porteña, el bebé de la pareja De Simone y Suárez murió antes de nacer porque la cesárea se realizó con una hora de demora por ausencia de anestesista. En el juicio se dilucidarán las responsabilidades de los médicos. Quizá, durante las audiencias, surja alguna cuestión de fondo.

Compartir: 

Twitter
 

El 10 de febrero de 2008, el bebé de Marcela Suárez murió porque no había un anestesista en el hospital.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared