SOCIEDAD › LA JUSTICIA RECHAZó UN PEDIDO PARA QUE SE LE QUITE EL REGISTRO DE CONDUCIR

La Hiena sigue con licencia

El pedido había sido formulado por los familiares de Yamila González, fallecida tras ser atropellada por Barrios. Ahora, la Agencia Nacional de Seguridad Vial pedirá la inhabilitación del boxeador para manejar por vía administrativa.

La Justicia de Mar del Plata rechazó un pedido para que se le quite la licencia de conducir al boxeador Jorge Rodrigo “La Hiena” Barrios, condenado en abril a cuatro años de prisión por el accidente de tránsito en el que murió la joven embarazada Yamila González. El abogado de la familia de la víctima, Fabián Rodríguez, informó que la decisión fue adoptada por el Tribunal Oral en lo Criminal 3, tras una presentación realizada por él en julio pasado, acompañada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). El letrado señaló a Página/12 que “los jueces indicaron que no están habilitados para quitarle el registro a Barrios porque, según ellos, el Código Procesal de la provincia de Buenos Aires no lo establece en forma expresa” e indicó que “ahora, la ANSV podrá solicitar ese pedido (de inhabilitación) por vía administrativa”.

Para el abogado, esto es “una excusa procesal” porque, a su entender, “así como el tribunal dispone diferentes reglas al condenado (fijar domicilio, concurrir una vez por semana a una comisaría o no ausentarse del país), también puede prohibirle conducir”.

Rodríguez comentó que “Barrios fue condenado el 4 de abril pasado por el TOC 3 de Mar del Plata a cuatro años de prisión efectiva y a ocho años de inhabilitación especial para conducir autos por homicidio y lesiones culposas”. Si bien el boxeador quedó preso tras la sentencia, 22 días después la sala III de la Cámara de Apelaciones le otorgó la excarcelación tras el pago de una fianza de 200 mil pesos, y lo habilitó para conducir hasta tanto el fallo sea confirmado por el Tribunal de Casación Penal bonaerense. Por ese motivo, Barrios recuperó la libertad y actualmente está residiendo en la provincia de Córdoba por cuestiones laborales.

“Luego de la sentencia a Barrios, la defensa presentó recursos de hábeas corpus para que se revoque el fallo. Tras su excarcelación, la querella presentó otro recurso para que se agraven las condiciones de su libertad, porque considerábamos que Barrios era peligroso, que alteró pruebas que eran relevantes para el caso y era arriesgado que siga manejando vehículos. Además, solicitamos el acceso al control de las reglas de conducta que se le impusieron”, como el asistir en forma periódica al Tribunal, contó Rodríguez a este diario. “Lo saludable sería que el municipio de Tigre –que fue el que le otorgó la licencia al boxeador– se pronuncie frente a esto, porque la familia de Yamila (González) está indignada”, agregó. La mujer, de 20 años y embarazada de seis meses, falleció el 24 de enero de 2010 tras un choque en cadena generado por Barrios.

El abogado pidió que “prosperen los proyectos de modificación del Código Procesal provincial que impulsan que en este tipo de casos, a los condenados por homicidio culposo se le retire la licencia para manejar vehículos”.

El Tribunal Oral 3 se basó en una resolución de la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata al rechazar los argumentos para la aplicación del artículo 311 bis del Código Procesal Penal de la Nación. Ese artículo señala que, “cuando las lesiones o muertes sean consecuencia del uso de automotores, el juez deberá en el acto de dictar el procesamiento inhabilitar provisoriamente al procesado para conducir, reteniéndole la licencia habilitante y comunicando la resolución al Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito”. Los jueces del Tribunal 3 Eduardo Oscar Alemano, Adrián Angulo y Juan Manuel Sueyro confirmaron la resolución del tribunal de alzada al sostener “la invalidez de ese artículo del Código Procesal Penal de la Nación, por no existir un análogo en el Código Procesal de la provincia”, indicaron fuentes judiciales.

“Lamentamos el pronunciamiento de la Cámara respecto de una solicitud que hicimos acompañando a la familia (de la víctima) que era querellante en la causa”, sostuvo el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, tras conocerse el fallo de la Justicia marplatense.

El funcionario también expresó que “el fallo es contradictorio al sentido común”. En consecuencia, anticipó que la cartera a su cargo le va a solicitar a la municipalidad de Tigre que “le retire la licencia a Barrios hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo”.

Compartir: 

Twitter
 

Barrios fue condenado a cuatro años de prisión efectiva, pero está en libertad bajo fianza.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.